Autovía Punilla: El impacto en Bialet Massé

En Panorama entrevistamos a Natalia, vecina de Bialet Massé afectada por el destrato de Caminos de las Sierras en la ejecución de la Autovía de Punilla. Por lo que se puede saber, la maquinaria de Roggio ya ingresó a la zona de La Aguadita y ha destruido una fuente de agua que le proveía a varias familias del barrio. Ademas de eso, ahora la amenaza permanente es por ruidos, detonaciones.

Lo que relata la vecina son las consecuencias del impacto de la Autovía. La empresa comandada por Jorge Alves continúa manteniendo la misma actitud que tuvo desde un principio, la “invisibilización” de los vecinos. Al respecto la entrevistada comentó: “Nosotros estamos pidiendo comunicación con Caminos de las Sierras, no desde que sabemos de las detonaciones, sino desde mucho antes. Los vecinos pedimos por todas las vías que Caminos de las Sierras, la empresa nos reciba y nos de información sobre como se iba a llevar a cabo la obra (…) Las reuniones se van como anulando, posponiendo, y por esas razones nunca nos atienden. Las veces que nos comunicamos con la empresa es a través de encargados o ingenieros que andan por acá, que vamos nosotros. Nadie se nos acercó nunca a dar información”.

La informalidad forma parte de la obra desde un principio. -Sí o sí se van a hacer las detonaciones- es la postura, tanto de los capataces y trabajadores de la obra, como de las autoridades de todo tipo. “Realmente yo como vecina siento que nos están mintiendo todo el tiempo” exclamó Natalia que mencionó que desde la empresa “nos iban a notificar que día y que hora” sucederían las explosiones. Cosa que no sucedió ni está sucediendo.

“La planificación de lo que están haciendo no es serio. El plan de reforestación que nos explicaron muy lindo. Están haciendo cualquier cosa. Están plantando arbolitos en plena helada, están matando arbolitos que estaban vivos, plantando en bosques de olmos que nunca van a crecer” expresó la entrevistada sobre como desde los “ejecutores” pretenden resarcir el daño ambiental que está ocasionando esta obra, con una ínfima y encima mal realizada reforestación.

“No nos informan de nada. Ese día que se registró (22 de junio) eramos siete vecinas y la Policía. La violencia institucional es terrible” dijo la entrevistada que también señaló que eran “dos patrulleros para siete vecinas” y que la Policía los está “amedrentando a diario”.

En las inmediaciones del trazado también fueron vistos unas personas vestidas con trajes blancos (tipo traje bioquímico) que causaron alerta en los vecinos del barrio. Al respecto la entrevistado manifestó:“Totalmente ilegal, de los hombres vestidos de blanco, que no sabemos que sustancia están manejando, porque están vestidos de esa manera, al lado de curso de agua, de la vertiente de donde la gente va a abastecerse para consumir el agua, al lado”.

“Hemos estado hablando con otros vecinos que no se involucraban, algunos se espantaron, pero poca gente minimiza los daños. No hay interés de los vecinos” añadió sobre el bajo involucramiento de la población ante el avance de la obra, quizás por miedo, quizás por desconocimiento.

22 de junio: Vecinas de barrio Mirador del Lago de Bialet Massé tomaron este registro al frente de sus casas. Se ve un móvil de Infantería con los vidrios polarizados, custodiando a supuestos trabajadores en la traza de la Autovía manipulando un tanque de dudoso contenido. Piden respuesta de parte de Caminos de las Sierras ya que empleados de Roggio pasaron avisando y relevando domicilios porque en estos días habrían posibles detonaciones.