Auxiliares del PAICOR marcharon en Río Tercero por mejoras de sueldo y condiciones laborales

Auxiliares del PAICOR y Escolares organizadas en ATE y la CTA Autónoma Córdoba se movilizaron ayer en las calles de Río Tercero para reclamar ante la Municipalidad una urgente recomposición salarial, habida cuenta que los haberes del sector, de por sí paupérrimos y muy por debajo de la Línea de la Pobreza y la Canasta Familiar, se vieron licuados por la escalada inflacionaria agudizada por la devaluación.

En la oportunidad estuvieron presentes la Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial (CDP) recientemente electa, Gabriela Alcoba, y su par de Prensa, Julia Giuliani, junto a los dirigentes del Polo Obrero Soledad García Díaz y Emanuel Berardo y la Secretaria Adjunta de la CTA-A Córdoba y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba.

“ATE lleva adelante esta lucha porque las auxiliares son estatales que no tiene el reconocimiento del Gobierno de Córdoba a pesar de la tarea fundamental que realizan cada día, garantizando el alimento de miles y miles de infancias de la provincia. Todas y todos estamos comprometidos en este conflicto para terminar con la precarización que sufren las compañeras. En ese sentido, traemos la solidaridad y el apoyo de nuestro electo Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar”, dijo Julia Giuliani.

En la misma línea, la compañera Chabela Rojas, dijo que “nos movilizamos para ser reconocidas como trabajadoras y por la urgencia salarial. Las pocas migajas que logramos obtener se la comió la inflación. El Intendente de Río Tercero debe reajustar los salarios, al tiempo que solicitamos que cumpla la promesa que hizo en marzo para que se trate nuestra situación en la mesa de diálogo con los municipios y el Gobierno Provincial”.

Las compañeras solicitaron al Intendente Marcos Ferrer que les brinde una audiencia y para dar una respuesta sobre el planteo. Y advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria el viernes volverán a realizar otra medida de fuerza, que será por tiempo indeterminado.

“Las viandas de los chicos están garantizadas, tanto los desayunos como los almuerzos, aunque no serán platos calientes”, aclaró Rojas ante la pregunta de la prensa local.

Dos años de lucha

Por su parte, la referente Marita Sosa explicó que “hace dos años que estamos en esta lucha por el reconocimiento de las auxiliares de Paicor y Escolares. Porque para el gobierno nuestra trabajo significa solo un plan social. El programa está por cumplir 40 años y no podemos seguir sufriendo esta precarización”.

Y agregó que muchas trabajadoras son jefas de hogar. “La auxiliar que está federalizada cobra 115 mil pesos, la que está a cargo de la provincia cobra 70 mil. Son las mismas horas de trabajo y responsabilidades. Hay un ejército de precarizadas, somos muy pocas de planta permanente”, añadió.

Y reclamó el nombramiento de más personal porque “este año la demanda del servicio aumentó abismalmente. También necesitamos ropa de trabajo porque la normativa así lo exige”.

“Seguimos exigiendo:

● “Salarios dignos.
● “Pase a planta.
● “Contratos.
● “Ropa de trabajo.
● “Recursos humanos.
● “Contrato.
● “Reconocimiento como trabajadores del Sistema Estatal Provincial.
● “Derechos adquiridos y negados a los precarizados.
● “Basta de discriminación.
● “Nos marginan y no nos contemplan en las negociaciones salariales.
“Nuestros derechos también los contempla la Constitución Nacional Argentina. Nuestros hijos también tienen derecho a una vida digna”, concluyó.
Fuente: www.atecordoba.org