Auxiliares PAICOR y Escolares se movilizaron por reconocimiento laboral y contra los despidos

Trabajadoras del PAICOR y auxiliares escolares de Río Tercero realizaron este lunes, en la Plaza San Martín, una olla popular en reclamo de “dignidad laboral”, en el mismo día que se pone en marcha el ciclo lectivo 2023 en la provincia.

La protesta se realizó a un año de haber comenzado a pedir por salarios dignos y ser reconocidos como trabajadores del Estado provincial, reclamos que rápidamente consiguieron la adhesión de entidades gremiales y sociales y también el de la sociedad. Repudian la tercerización del servicio que impulsa el Gobierno Provincial y exiguen la inmediata reincorporación de 50 trabajadoras de Córdoba Capital que fueron despedidas este mes, todas jefas de hogar que pierden su único y magro ingreso.

Los Auxiliares del PAICOR de Río Tercero, en su gran mayoría mujeres, comenzaron en diciembre de 2021 a pedir ser reconocidos como trabajadores del estado provincial, que hasta ahora los considera beneficiarios de un programa social.

Pero fue en marzo de 2022 que su reclamo llegó a las calles, con cortes incluidos, y con una sucesión de concentraciones al frente de la Municipalidad y en la Plaza San Martín que contagiaron a Auxiliares del PAICOR de otros puntos de la Provincia.

La referente de ATE entre las Auxiliares, Chabela Rojas, explicó que “venimos solicitando que se nos reconozca como trabajadoras y se lo estamos mostrando a la comunidad”.

Por otro lado, Rojas dijo que “teníamos un compromiso en diciembre que este año recibiríamos un aumento de sueldo y pases a contratos del personal de auxiliares escolares pero hasta ahora nada, porque recién en abril recibiríamos el aumento anunciado en diciembre, cuando la inflación ya se lo va a haber llevado”.

La dirigente agregó que “le exigimos al Gobierno que reincorpore inmediatamente a estas 50 compañeras, que son trabajadoras con más de 20 años de servicio y que fueron despedidas por medio de un mensaje de texto”.

Ademas, las trabajadoras rechazan la tercerización del servicio en manos de empresas privadas “que nos van a maltratar de peor forma aun a lo que recibimos hoy en día.

“Después del Plenario en Río Tercero, que fue un éxito total, muchas trabajadoras de distintas localidades se están sumando a esta organización”, concluyó.

En esa línea, Marita Sosa, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma provincial y referente de ATE entre las Auxiliares Escolares y de PAICOR en Río Tercero, relató que la protesta se construyó “a un año de las primeras salidas a la luz pública para dar a conocer la situación que viven las Auxiliares de Educación”.

“Esta jornada de protesta se lanzó en el Plenario del 8 de febrero bajo la bandera de ATE, con las compañeras convencidas de lo que queremos. Pedimos el pase a planta reconociendo la antigüedad, sin que el Gobierno nos haya dado alguna respuesta hasta el momento. Las y los docentes nos trasmiten que somos un ejemplo de lucha, las compañeras que siempre fuimos sometidas”.

En cuanto a la situación salarial, Sosa argumentó que “sigue siendo insuficiente el aumento del 120% a cobrar en abril, porque impacta la inflación del primer cuatrimestre que nos licua la recomposición. Con ese aumento el salario promedio quedaría en 80 mil pesos, para que se vea la miseria que paga el Gobierno de Córdoba”.

Señaló que las Auxiliares Escolares “repudiamos la tercerización del servicio y denunciamos que los funcionarios y legisladores que aprueben la privatización de los servicios escolares son cómplices del atropello que estamos sufriendo las trabajadoras, de esta violación a nuestros derechos laborales”.

Por último remarcó que “en muchas localidades se está llevando adelante la medida de fuerza”.

Luego de algunas mejoras salariales, la protesta cesó por mediados de año, hasta ahora que se reactiva.

“Se inicia el ciclo lectivo con una jornada de protesta por falta de respuestas del Gobierno de Juan Schiaretti, que hace 15 días dejó a más de 50 compañeros sin trabajo en Córdoba Capital, muchos con hasta 20 años de antigüedad y único sostén de familia”, expresaron las Auxiliares del PAICOR.

“La precariedad en la que nos encontramos con salarios por debajo de la indigencia nos obliga a continuar la lucha por reclamos genuinos, por igualdad de derechos”, agregaron.

“Y a todos aquellos que prometieron no soltarnos la mano en la lucha por nuestros derechos también los convocamos”, señalaron en referencia al Intendente Marcos Ferrer, al legislador Adrián Scorza y al Intendente de Tancacha, Víctor Vera, entre otros políticos.

CTA-A y Aceiteros, presentes

A su vez, dirigentes de la CTA Autónoma acompañaron la protesta y se solidarizaron con la lucha de las Auxiliares de la Educación.

Tal fue el caso del Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup. “Estamos acompañando la protesta porque para la CTA la lucha de las compañeras de PAICOR es un ejemplo de dignidad, partieron organizándose solas, sin el apoyo del SEP ni de los compañeros de ATE Río Tercero, que parece que son jóvenes pero tienen prácticas de viejos. Fueron los Químicos, los Aceiteros, quienes se acercaron cuando la organización de las trabajadoras era incipiente y ahora la CTA de la provincia y ATE Córdoba las contiene”.

El dirigente remarcó que las trabajadoras “hoy dan este ejemplo de lucha que entendemos que la van a terminar ganando porque existe la voluntad y porque la patronal está aplicando modelos y recetas propias del siglo XIX. No puede ser que actualmente el Gobierno de Córdoba tenga trabajadoras que no gocen de los derechos laborales básicos como vacaciones, licencia por maternidad ni aguinaldo”.

“Esa es la lucha y es central que todos los trabajadores y trabajadoras las apoyemos. Si se pierde este conflicto, su experiencia se va a aplicar al resto de los provinciales en el futuro”, advirtió Chalup.

De la actividad también participó la compañera María José González, Delegada de Prensa y Ciberactivismo del Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

En tanto, Diego Domínguez, secretario General del sindicato de Aceiteros de Tancacha, dijo que “desde que se inició el conflicto que venimos, con los compañeros Químicos, porque muchas veces uno como trabajador privado desconoce esta realidad del empleo público”.

Domínguez afirmó que “nos parece una causa justa y por eso decidimos en su momento acompañar este conflicto y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo. Son compañeras que le dan de comer a nuestros hijos. Acá es necesario que exista el blanqueo de las y los trabajadores del sector, si el Estado va a ser el primer precarizador laboral entonces estamos muy mal. Cómo le vamos a exigir a empresas privadas que registren a su personal si el Estado es el primero que está negreando”.

Reunión con concejales de Río Tercero

En horas del mediodía, la protesta de las Auxiliares de la Educación se dirigió a manifestarse frente a la comuna.

Allí, la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Silvia Alcoba, reclamó que el Intendente Marcos Ferrer convoque a una Mesa de Diálogo que canalice las demandas de las trabajadoras.

“Hace 20 años que las compañeras están en negro. Esto no puede seguir así. Tienen que pasar a planta permanente, el Intendente lo sabe”, reclamó Alcoba.

Posteriormente, la movilización se dirigió al Concejo Deliberante de la ciudad donde un grupo de compañeros y compañeras fueron recibidos por Horacio Yantorno, Presidente del cuerpo, Adriana Linares y Silvia Italiani, del bloque radical y Nicolás Rodriguez concejal vecinalista.

Fuente: www.atecordoba.org