CLATE condena persecución judicial contra el Secretario General de ATE-Córdoba

La Justicia de la provincia de Córdoba, la segunda jurisdicción más poblada de la República Argentina, se prepara para elevar a juicio la causa armada contra el dirigente provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Federico Giuliani, por haber participado de una movilización en abril de este año.

El Secretario General de ATE-Córdoba fue citado a juicio, junto a otros cinco dirigentes sociales, por su participación en la «Marcha contra el Hambre» realizada el pasado 5 de abril en la ciudad de Córdoba. Los imputados son acusados de ser “coautores de los delitos de Desobediencia a la Autoridad e Impedimento u Obstrucción de Transporte o Servicios Públicos en concurso material”.

Junto a Giuliani fueron citados a juicio Emanuel Berardo, Soledad Cristina Díaz García, Marisa Viviana Cariddi, Agustín Nazar y Roxana Alejandra Carezano.

Para construir su acusación, el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, citó como principales testigos a los mismos policías que intervinieron en el operativo el día de la marcha, que había sido informada oportunamente a la autoridad competente. Se trata de la misma Policía provincial condenada reiteradamente por la práctica del “gatillo fácil”.

“La justicia de Córdoba, en connivencia con el poder político, quiere dar un mensaje a toda la población, que tiene que ver con la criminalización de la protesta social en una coyuntura general de ajuste que vive el pueblo trabajador”, expresó Federico Giuliani.

Y denunció que esta elevación a juicio “está flojita de papeles”, ya que “los testigos que argumentan para la causa armada por De Aragón son los propios policías que reprimen”.

“Todo el proceso está viciado de irregularidades. Junto al equipo de abogados de ATE a nivel nacional vamos a pedir la nulidad de esta elevación a juicio por la cantidad de fallas metodológicas y por la mala praxis que tiene desde un inicio”, explicó el dirigente.

Y destacó: “Esta decisión del poder judicial de Córdoba, y del poder político también, va atada a las políticas que propone el candidato Javier Milei de judicializar y encarcelar a todos los luchadores sociales en un contexto de ajuste en la Argentina”.

Solidaridad de CLATE

Por su parte, el Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, manifestó: “El Comité Ejecutivo de la Confederación condena la criminalización de la protesta y expresa toda su solidaridad con el secretario general de la ATE y la CTA-A de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, ante este hostigamiento judicial. Los conflictos no se resuelven, con el Código Penal, solo se agravan. Los conflictos se resuelven con el diálogo y la política”.

Fuente: www.clate.net