Con la presencia de las seis seccionales de ATE Córdoba, Giuliani encabezó un Plenario de Nacionales

En un marco de unidad interna celebrado por todas y todos los presentes, ATE Córdoba realizó este miércoles un gran Plenario de Delegadas y Delegados de Organismos Nacionales en la Provincia, convocado por el Consejo Directivo Provincial (CDP) y su Secretario General, recientemente asumido por su segundo periodo de gestión, Federico Giuliani. El Plenario resolvió el Estado de Asamblea Permanente y Alerta de Movilización.

En la ocasión se destacó la presencia de trabajadores nacionales del interior provincial a la par de las y los compañeros de Capital. todo el Plenario se llevó a cabo con la mira puesta en analizar los últimos acontecimientos políticos, a partir del triunfo del protofascista Javier Milei como nuevo Presidente en las elecciones del domingo pasado.

Su agenda de ajuste brutal y reducción del Estado, sea en estructura como en los servicios, beneficios y derechos que garantiza a la población ponen en crisis el futuro de las y los estatales, particularmente en Córdoba donde su victoria fue la más amplia del país.

En un mismo escenario, agrupados codo a codo, Giuliani introdujo el Plenario acompañado de la Secretaria Adjunta del CDP, Gabriela Alcoba; el Secretario General de ATE Adelia María, Diego Villegas; el Secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje (ante la ausencia de Mónica Rodríguez por una dolencia) Juan Pablo “Beto” Pozzi; el Secretario General de ATE Río Tercero, David Salto; su par de San Francisco, Darío Paredes; la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; y el Secretario General de ATE Villa María, Jorge Heredia.

Al comenzar el Plenario, Giuliani destacó el gesto de madurez de todos los presentes para dar el mensaje de unidad que necesitan las bases estatales en Córdoba: “Un mensaje de unidad necesario para planificar la estrategia de respuesta frente al ajuste que pretenden dar en el Estado. El voluntarismo no sirve, por eso debemos pensar entre todos la oportunidad y las medidas que tomemos para marcar la cancha al nuevo gobierno”, remarcó.

El dirigente hizo hincapié en las condiciones que se desarrollará la organización en la nueva etapa y apuntó a la seguridad interna del sindicato, debido a los mensajes violentos y amenazas que ATE Córdoba recibió en las redes estos días.

Giuliani destacó la presencia en el Plenario de los dos vocales que tiene Córdoba en el Consejo Directivo Nacional, Julia Giuliani y Damián Albornoz.

En esa línea, adelantó que el CDN ya se reunió para evaluar la situación política que genera la elección del domingo y confirmó que ATE se encuentra en Estado de Asamblea Permanente. Y avanzó sobre ese punto a señalar que “hay que hacer asambleas en cada sector de trabajo desde mañana (por hoy), así palpamos cuál es la situación de las y los compañeros”. E insistió que las elecciones internas de ATE del 9 de agosto “ya pasaron y estamos todos juntos para dar la pelea que se viene”.

También saludó a los presentes Gabriela Alcoba y destacó el mensaje de unidad que la conducción de ATE envía a las y los estatales de Córdoba. Y señaló que “vamos a tener presente el tema de la seguridad”.

“Vamos a cuidar a cada compañera y cada compañero”, resaltó.

La voz de los protagonistas

Por su parte, las y los secretarios generales de las seccionales saludaron al Plenario y remarcaron el gesto imprescindible de unidad que envía ATE Córdoba.

Diego Villegas dijo que en su Seccional son mayoría de municipales y que “estaremos muy atentos para apoyar cada medida de los provinciales y nacionales”.

En tanto que “Beto” Pozzi remarcó la necesidad de garantizar la seguridad y “mostrar mucho respeto entre nosotros”.

Por su lado, David Salto destacó la convocatoria de unidad del CDP y advirtió que “los grandes grupos económicos se organizan para recuperar sus privilegios. Cuando Milei habla de ‘los argentinos de bien’ se refiere a los banqueros y CEOS de las empresas. pero se posiciona con odio contra el propio pueblo que lo votó”.

A su vez, Darío Paredes celebró la unidad en ATE Córdoba y alentó a “actuar rápidamente. No podemos perder tiempo, esta elección nos arrebató un sueño que debemos recuperar”.

Por su parte, Jorge Heredia también saludó el llamado a la unidad y anunció que “se vienen tiempos muy difíciles. Yo pasé a Alfonsín, Menem, Macri y este que viene ahora es claramente peor”.

En último término, Rafaela Alcoba dijo que “tenemos que salir a convencer las cabezas de esos compañeros que están al lado nuestro en cada sector de trabajo y que votó a Milei”.

Al mismo tiempo, la Secretaria General de ATE Río Cuarto afirmó que “hay que dar un debate político estratégico y ocupar los espacios de acción política. Nadie tenga duda que se viene una etapa de lucha y se acabó el tiempo de la tibieza”.

Estado de Asamblea Permanente y Alerta de Movilización

El Plenario declaró el Estado de Asamblea Permanente y Alerta de Movilización, convocando al personal de todos los sectores para evaluar las miradas de las y los compañeros de la nueva etapa que se abre, a partir de las declaradas intensiones del Presidente electo Javier Milei para aplicar un brutal ajuste en toda la estructura del Estado.

Durante la reunión de barajaron las distintas estrategias de resistencia a la hora de plantear las luchas gremiales en función de los conflictos que vayan surgiendo. En tal sentido se avanzó en un protocolo que de coherencia a las acciones gremiales.

Un punto de especial tratamiento fue la necesidad de construir un protocolo de seguridad interna, frente al clima de violencia que instala el nuevo Gobierno, las amenazas en redes sociales y la persecución que están sometidos los dirigentes sociales en Córdoba a partir de la apertura de causas penales por llevar adelante acciones de protesta.

Los delegados presentes en el Plenario propusieron crear un Fondo de Huelga permanente a los fines de apoyar aquellos compañeros y compañeras que sufren las consecuencias de despidos, suspensiones y otros tipo de castigos aplicados por el Gobierno de de Milei.

Un punto de interés a partir de la creciente conflictividad que se avecina, surgió la propuesta de contar con un gabinete psicológico en el sindicato que contenga a las y los afiliados que así lo requieran.

Por último, el plenario hizo foco en la necesidad de profundizar la formación de cuadros políticos-sindicales que fortalezcan el debate dentro de los sectores de trabajo para que el mensaje de ATE sea concreto y eficaz en el trabajo organizativo. Esta estrategia contribuye a fuerza sindical a través de nuevas afiliaciones.

Asimismo se debatió darle a la resistencia estatal un dimensión internacional, apelando a los organismos que puedan facilitar herramientas de apoyo a la lucha de ATE, bajo la figura de un posible “amparo por despido internacional”.

En el cierre del Plenario, Giuliani rescató “el valor del encuentro”. “Generar espacios de contención tiene que ver con la capacidad de generar iniciativa política que el sindicato tiene que construir de manera permanente. A nosotros no nos puede paralizar el miedo. Seguramente estamos golpeados, pero al golpe hay que asimilarlo rápidamente”.

Por eso el dirigente insistió que “resistir no es solo cuidar el laburo o los derechos que no queremos perder, sino también tener capacidad de construir lo nuevo”.

Y finalizó citando a Germán Abdala, que dijo en tiempos difíciles: “No abandonen la lucha, sean coherentes, nunca olviden de dónde vienen”.

Fuente: www.atecordoba.org