Con un acto frente a la Delegación de la SRT, ATE Córdoba llevó a cabo la Jornada Nacional de Lucha

“La discusión es salarial, pero también de estabilidad laboral, de condiciones de trabajo y aprovechamos la Jornada para seguir diciéndole a este Gobierno que se está yendo y no hizo nada en cuatro años y nos deja a merced de la oligarquía revanchista, que no pague más la Deuda del FMI que sigue apretando a los sectores populares para abajo, cuando tendría que salir a apretar para arriba”, sintetizó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que ATE y la CTA Autónoma llevaron a cabo este miércoles en todo el país, el Consejo Directivo Provincial (CDP) del Sindicato encabezó una movilización que convocó a organismos nacionales en Córdoba, que contó con la presencia de representaciones de 18 dependencias del Estado Nacional.

Impulsados por la demanda urgente de recomposición salarial las y los delegados de los diferentes sectores expresaron su solidaridad con la lucha de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), donde se convocó la manifestación para apoyar el plan de lucha del sector.

Encabezados por el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, estuvieron compañeros y compañeras de la CONAE, SENASA, Secretaría de Minería, Fabricaciones Militares, Personal Civil de las FFAA, Parques nacionales, Agricultura Familiar, IOSFA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo de la Nación, SRT, CONICET, Dirección Nacional de Migraciones, RENAPER, PAMI, Unidad Turística de Embalse y Programa de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.

Todos pudieron expresarse sobre la situación que atraviesan, con denominadores en común en la situación salarial, la precarización que campea en todo el Estado y las difíciles condiciones de trabajo con las que les toca convivir.

A la hora de valorar la movilización, Giuliani dijo que “decidimos hacer el acto central en la sede de la SRT, un organismo sensible porque acá se regulan diferentes cuestiones relacionadas con la salud de los trabajadores, pero acá el Estado Nacional tiene al personal precarizado, con contratos de 100 mil pesos, perseguidos políticamente por su actividad gremial y acaban de imponer descuentos por hacer asambleas donde ATE resolvió un plan de acción días atrás. Por eso la solidaridad antes que nada de nuestro Sindicato con las y los compañeros del organismo”.

“Además, señaló el dirigente, estamos planteando la inmediata apertura de paritarias porque los índices inflacionarios del INDEC muestran que los salarios cada vez valen menos, lo que genera pluriempleo. Este Gobierno Nacional que vino a acabar con las prácticas neoliberales, las sigue aplicando. Nos prometieron en diciembre de 2020 que 30 mil compañeros precarizados pasarían a planta permanente, de un total de 66 mil trabajadores precarizados, pero hoy con suerte solo 9 mil se hicieron efectivos”.

Y agregó: “De forma que este Gobierno se está yendo sin cambiar las condiciones de trabajo y nos vuelve a dejar expuestos a que el Gobierno que venga nos use de excusa para la estigmatización que hace el ‘Macrismo’, como que sobran trabajadores en el Estado Nacional, que somos ricos y ñoquis. Ante esto, más lucha para acelerar los pases a planta permanente y mejorar las condiciones de trabajo”.

Salario y condiciones de trabajo

Giuliani reclamó que se pague la suma fija para todas y todos los estatales para darle un piso de dignidad a los salarios y recién comience la negociación de porcentajes.

“Como trabajadores nacionales tuvimos la posibilidad de sacar una paritaria apenitas por encima de la inflación el año pasado pero igual no alcanza. Necesitamos discutir ese piso de dignidad que te lo da el INDEC, que dice que hay que ganar 254 mil pesos para no ser pobre en la argentina. Y de ahí para arriba discutamos porcentajes. Mientras el Estado Nacional pague salarios de 80 o 90 a 120 mil pesos ¿qué porcentaje vamos a discutir? ¿200%? La suma fija equilibra y te da oxígeno para llegar a la paritaria”.

Respecto a los problemas de infraestructura que evidencian muchos organismos nacionales en Córdoba, el Secretario General afirmó que “estuvimos casi dos años aislados preventivamente por la pandemia pero se no mejoró ninguna infraestructura edilicia cuando era el momento de refaccionar. Por el contrario se están viniendo abajo todas”.

“En la SRT hubo accidentes graves, otro tanto pasó en el edificio de Migraciones o el abandono es total en el edificio del Ministerio de Salud. Muchas veces peleamos por el salario y la estabilidad, que son fundamentales, pero no hay que perder de vista las condiciones de Higiene y Seguridad Laboral que hace a nuestra salud en el laburo”, subrayó Giuliani.

Para concluir, el dirigente resumió: “La discusión es salarial, pero también de estabilidad laboral, de condiciones de trabajo y aprovechamos la Jornada para seguir diciéndole a este Gobierno que se está yendo y no hizo nada en cuatro años y nos deja a merced de la oligarquía revanchista, que no pague más la Deuda del FMI que sigue apretando a los sectores populares para abajo, cuando tendría que salir a apretar para arriba”.

El conflicto en la SRT

Desde fines del año pasado se desarrolló un largo conflicto en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, paralelamente a que se fue fortaleciendo la presencia de ATE en el organismo y se eligieron cuatro delegadas que representan las delegaciones ubicadas en calle Rivadavia y calle Libertad.

Verónica Ruiz Díaz, Soledad Estrada, Vanesa Hernández e Ivana Martínez conforman ahora el Cuerpo de Delegadas de la SRT en Córdoba.

Ruiz Díaz, relató que el paro arrancó “con una adhesión importante a la medida de fuerza, pero lamentamos destacar que hay compañeros que están trabajando porque fueron presionados para que no hagan el paro, a través de mensajes y aprietes con amenazas de despidos. Igualmente estamos fuertes por la respuesta de los compañeros al paro”.

A su vez, Estrada explicó que “el Plan de Lucha en la SRT se inició a partir del despido de cinco compañeras médicas y luego continuó con el pedido de la recomposición salarial, por lograr un Convenio Colectivo propio”.

En esa línea, Hernández explicó que “durante varias semanas estuvimos en estado de Asamblea Permanente y al cobrar el sueldo del mes de marzo nos enteramos que nos hicieron descuentos por las horas de asamblea, sancionándonos con ‘horas de ausentismo’ cuando no lo son porque estuvimos en la dependencia todo el tiempo y es ahí donde se realizan las asambleas con la participación total de los compañeros. Sin embargo, los descuentos no fueron a todos sino a algunos que estamos afiliados a ATE o los que no están afiliados a ningún sindicato, demostrando la arbitrariedad de la sanción que nos impusieron. A los afiliados de UPCN presentes en la asamblea no les descontaron nada. Hicimos el reclamo individual de cada uno y uno colectivo porque evidentemente es arbitrario, ilegítimo y forman parte de una persecución antisindical esos descuentos”.

Por su parte, Martínez agregó que en la SRT “planteamos que los salarios en el organismo son bajísimos porque un administrativo cobra 140 mil pesos de bolsillo, por debajo de la línea de la pobreza. No cobramos antigüedad ni tenemos Convenio Colectivo propio como ANSES, PAMI y tantos otros organismos. Trabajamos ocho horas y no nos pagan refrigerio. Se superaron todas las instancias de solicitud vía administrativa y por eso resolvimos sumarnos al Paro Nacional de ATE. Las condiciones de trabajo también son muy precarias porque tuvimos caídas de techo con riesgo para nuestra salud”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org