CONADU Histórica-CTAA reclama la inmediata libertad de Milagro Sala

“La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA Autónoma) manifiesta su preocupación por el hostigamiento que sufre la dirigente jujeña Milagro Sala a manos de los poderes judicial y político de esa provincia.
“En el mismo sentido, esta Mesa reclama la inmediata libertad de Sala y de lxs demás detenidxs y procesadxs por luchar en todo el país.
“Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por encabezar una medida de protesta (un acampe) y a partir de entonces funcionarios jujeños, utilizando testigxs vinculados al gobierno provincial, impulsaron una serie continua de denuncias contra la referente de la organización barrial Tupac Amaru.
“El grado de hostigamiento, que puso en peligro la vida de la referenta, llevó a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera un cautelar en noviembre de 2017 ordenando al Estado argentino que la prisión dispuesta contra aquélla se cumpliera de forma domiciliaria, garantizando el cuidado de su salud.
“En estos días, ante un cuadro de salud complicado, Sala fue internada en un hospital jujeño. Allí se apersonaron efectivos policiales y funcionarios judiciales, configurando una nueva instancia de hostigamiento en condiciones en las que tales actitudes podrían empeorar la salud de la referenta.
“El caso de Sala muestra una vez más que, más allá de diferentes concepciones y prácticas, el poder político echa mano frecuentemente a la persecución contra quienes demandan como manera de disciplinar e imponer injusticias.
“Al día de hoy hay alrededor de una treintena de personas detenidas por luchar. Desde esta mesa, expresamos nuestra solidaridad con todxs ellxs”.