Luchar por una Seguridad Social Pública y Solidaria

El Secretario Adjunto de ATE Nacional participó del Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados del Sindicato, ocasión en la que declaró: “Necesitamos profundizar el debate y construir juntos el mandato que nos permita definir el norte de nuestra lucha. Se deben recuperar ingresos. El 80% de los que perciben el haber mínimo están bajo la línea de la indigencia. Basta del parche de los bonos, de manera inmediata se debe otorgar un aumento de emergencia para todos”.

Para Aguiar, “es prioritario pensar cuál va a ser nuestra intervención con los principales organismos de la Seguridad social. La participación que tienen hoy los jubilados y pensionados en PAMI y ANSES es meramente decorativa”.

“Fue un avance sustantivo ponerle fin a las AFJP, pero alcanza con haber expropiado los fondos a las administradoras que solo hacían negocios con nuestros aportes. La re-estatización debió ser acompañada de un programa de financiamiento a largo plazo para sostener el sistema”, consideró el dirigente rionegrino.

A su juicio, “se deben identificar cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy la seguridad social: desigualdad, exclusión y recurrente crisis de financiamiento. Es indispensable pensar en modificar el régimen impositivo y crear un tributo específico para sostener el sistema”.

“Debemos seguir luchando para que dejen de existir en nuestro país subsidios mínimos para pasar nuestra vejez en la pobreza y que se comiencen a pagar jubilaciones dignas y el 82% móvil para todas y todos”, finalizó Aguiar.

Presencia de Río Cuarto

La Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Seccional Río Cuarto, Liliana Arias, participó en el Congreso Anual Extraordinario del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.
La compañera Olivia Ruíz, Secretaria de Finanzas del CNJP, procedió luego a la lectura del Balance 2022; y el compañero Luis Maceiros, Secretario de Prensa y Propaganda, presentó la Memoria 2022. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
“Según señalaron desde ATE Nacional en la inauguración la actividad contó con la presencia de 59 compañeros y compañeras de 44 de los 73 centros de jubilados y pensionados de ATE de todo el país”, indica un comunicado de ATE Río Cuarto.