Córdoba: Trabajadores de Organismos Nacionales movilizados y en asamblea permanente

Este miércoles se llevó adelante un plenario de sectores nacionales, convocado por el Consejo Directivo Provincial (CDP) y con la participación de la conducción de las seis seccionales provinciales, donde se abordó el análisis del panorama político y el estado organizativo de ATE en las distintas dependencias del Estado nacional en Córdoba.

Encabezado por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, el Plenario contó tanto con la participación de compañeras y compañeros de organismos ubicados en la Capital como en el interior provincial.

El Plenario declaró el Estado de Asamblea Permanente y Alerta de Movilización, convocando al personal de todos los sectores para evaluar las miradas de las y los compañeros de la nueva etapa que se abre, a partir de las declaradas intensiones del Presidente electo Javier Milei para aplicar un brutal ajuste en toda la estructura del Estado.

Giuliani introdujo el Plenario acompañado de la Secretaria Adjunta del CDP, Gabriela Alcoba; el Secretario General de ATE Adelia María, Diego Villegas; el Secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje (ante la ausencia de Mónica Rodríguez por una dolencia) Juan Pablo “Beto” Pozzi; el Secretario General de ATE Río Tercero, David Salto; su par de San Francisco, Darío Paredes; la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; y el Secretario General de ATE Villa María, Jorge Heredia.

Durante la reunión de barajaron las distintas estrategias de resistencia a la hora de plantear las luchas gremiales en función de los conflictos que vayan surgiendo. En tal sentido se avanzó en un protocolo de acciones que den coherencia a las acciones gremiales.

Las y los delegados presentes en el Plenario propusieron crear un fondo de huelga permanente a los fines de apoyar aquellos compañeros y compañeras que sufren las consecuencias de despidos, suspensiones y otros tipo de castigos aplicados por el gobierno de Milei.

Un punto de interés a partir de la creciente conflictividad que se avecina, surgió con la propuesta de contar con un gabinete psicológico en el sindicato que contenga a las y los afiliados que así lo requieran.

Por último, el plenario hizo foco en la necesidad de profundizar la formación de cuadros políticos-sindicales que fortalezcan el debate dentro de los sectores de trabajo, para que el mensaje de ATE sea concreto y eficaz en el trabajo organizativo. Esta estrategia contribuye a construir fuerza sindical a través de nuevas afiliaciones.

Asimismo se debatió darle a la resistencia estatal un dimensión internacional, apelando a los organismos que puedan facilitar herramientas de apoyo a la lucha de ATE, bajo la figura de un posible “amparo por despido internacional”.

En el cierre del Plenario, Giuliani rescató “el valor del encuentro”. “Construir espacios de contención tiene que ver con la capacidad de generar iniciativa política de manera permanente. A nosotros no nos puede paralizar el miedo. Seguramente estamos golpeados, pero al golpe hay que asimilarlo rápidamente”, afirmó.

Por eso el dirigente insistió que “resistir no es solo cuidar el laburo o los derechos que no queremos perder, sino también tener capacidad de construir lo nuevo”.

Y finalizó citando a German Abdala, que dijo en tiempos difíciles: “no abandonen la lucha, sean coherentes, nunca olviden de dónde vienen”.

Fuente: www.atecordoba.org