Crímenes de Lesa Humanidad: Ni olvido ni perdón

El compañero Jorge Chalup, defensor de Derechos Humanos, Secretario Gremial electo de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, hace seis años participó como abogado querellante junto a las doctoras Adriana Gentile y Patricia Chalup de la causa contra los magistrados que llevó a juicio a funcionarios del Poder Judicial por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura cívica, militar y eclesiástica.
El Tribunal Federal Nº 2 condenó a tres años de prisión a Miguel Ángel Puga (ex juez del Juzgado Federal N°1 de Córdoba) y a Antonio Sebastián Cornejo (ex Fiscal Federal), en tanto que absolvió a Ricardo Haro (ex Defensor Público Oficial) y a Carlos Otero Álvarez (ex Secretario Penal del Juzgado Federal N°1 de Córdoba).
Por la absolución de Otero Álvarez interpusieron Recurso de Casación (también la Fiscalía) y la Cámara de Casación Penal hizo lugar al pedido, revocó la absolución de Otero y ordenó la realización de un nuevo debate sobre este punto de la sentencia.
La audiencia oral de este nuevo juicio está prevista para los primeros días de marzo de 2024. “Mi actividad gremial me imposibilita participar, pero estaremos acompañando en la calle”, afirmó Chalup.
En épocas de negacionismo y reivindicación del terrorismo de Estado por parte de los dinosaurios disfrazados de “Libertarios”, vale la pena resaltar la tarea de quienes, como el compañero, llevan adelante una práctica de militancia integral: Participando desinteresadamente como abogado en la defensa de causas por violación de los derechos humanos; activando la lucha colectiva por la dignidad de las y los trabajadores en su condición de dirigente sindical; y, como dirigente político, alentando la perspectiva del reagrupamiento del Movimiento de Liberación Nacional.