Cura Brochero: La protesta de ATE abrió una mesa de diálogo para canalizar la reincorporación de los 29 despidos

“Nos recibió el encargado de Recursos Humanos porque forzamos que abran el diálogo con las asambleas de miércoles y jueves, más la movilización de hoy (por el viernes) y eso ya es un avance gremial. Pudimos dejar clara nuestra posición, exigiendo la reincorporación inmediata de los despedidos en la perspectiva que no hubo un proceso administrativo claro para tomar una resolución de estas características. Sobre todo cuando entre los despedidos hay una compañera delegada que tiene fueros gremiales, un compañero discapacitado con derechos que no se pueden tocar, compañeros con siete años de antigüedad con derechos adquiridos”, dijo el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que se trasladó a primera hora a Cura Brochero, localidad del Valle de Traslasierra, para motorizar el plan de lucha.

Este viernes a la mañana se llevó a cabo una reunión con funcionarios donde ATE, en una comitiva encabezada por el Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani, planteó el reclamo de reincorporación de 29 trabajadoras y trabajadores despedidos del Municipio de Cura Brochero que se conoció este semana.

Inmediatamente, una vez puesta en marcha la medida arbitraria e ilegal del Intendente Carlos Oviedo, ATE repudió las cesantías y lanzó un Plan de Lucha: Asambleas miércoles y jueves, y paro de actividades durante la jornada del viernes.

En tal sentido, Giuliani se dirigió a las y los municipales que se congregaron frente a la sede de la comuna. Allí el dirigente explicó el rumbo del conflicto e informó sobre la reunión que mantuvo con el responsable de Recursos Humanos para trasladar la exigencia de reponer los puestos de trabajo y comunicó la situación de una delegada con fueros, cuyo despido es ilegal, al igual que un compañero discapacitado y otros casos de trabajadores en situación de licencia que tampoco puede ser despedidos.

“El conflicto empezó por una medida arbitraria donde la variable de ajuste siempre somos los laburantes. Si no hay plata despiden trabajadores, así llegamos a esta situación”, afirmó Giuliani.

El dirigente añadió que “nos recibió el encargado de Recursos humanos porque forzamos que abran el diálogo con las asambleas de miércoles y jueves, más la movilización de hoy (por el viernes) y eso ya es un avance gremial. Pudimos dejar clara nuestra posición, exigiendo la reincorporación inmediata de los despedidos en la perspectiva que no hubo un proceso administrativo claro para tomar una resolución de estas características. Sobre todo cuando entre los despedidos hay una compañera delegada que tiene fueros gremiales, un compañero discapacitado con derechos que no se pueden tocar, compañeros con siete años de antigüedad con derechos adquiridos”.

Y valoró que “la mesa de diálogo queda abierta y eso es importante. Ahora vamos a gestionar la audiencia con el Intendente donde estén nuestros letrados y el Cuerpo de Delegados, para discutir cara a cara con el jefe comunal y lograr nuestro objetivo central de que todos vuelvan a trabajar”.

En tal sentido la asamblea desarrollada en el lugar resolvió mantener el estado de alerta. “Es evidente que no vamos a resolver los problemas bajando la cabeza con los que mandan sino con la lucha de los trabajadores. En tanto, hicimos una presentación por mesa de entrada rechazando los despidos y evidentemente los vamos a judicializar. Además, vamos a presentarnos al Ministerio de Trabajo para que intervenga”.

Concejo Deliberante

Por su parte, el bloque opositor del Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero formalizó el miércoles pasado un pedido de informes a Ejecutivo Municipal, reclamando que informe si efectivamente se prescindió de servicios de personal que se encontraba trabajando para el Municipio, ya que tomaron conocimiento por los medios de comunicación de los despidos.

En esa línea, los concejales reclaman saber “el motivo de la medida adoptada, si la misma obedece a cuestiones presupuestarias, laborales o por razones políticas”.

Además, también planteó conocer “el carácter en que intervino personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, en los edificios municipales al retirar personal”, situación abiertamente arbitraria, ilegal y de suma gravedad institucional.

Por último, el cuerpo emplazó al Departamento Ejecutivo “a la inmediata reincorporación y en el plazo de 24 horas del personal que se ha quedado sin empleo”.

Fuente: www.atecordoba.org