Demandan al diario Puntal de Río Cuarto

Desde el año 2004, los trabajadores del diario Puntal (perteneciente a Editorial Fundamento) reciben la mitad de la antigüedad establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Por esto, el pasado 13 de abril el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) inició una demanda contra la empresa en el Juzgado de Conciliación y Trabajo N° 2 de Río Cuarto.

En el CCT se establece que las empresas deben pagar un 2 % por año de antigüedad. “Puntal hace una interpretación remanida del convenio y paga el uno por ciento, es decir paga la mitad”, señaló Javier Lucero,Secretario General del Cispren Río Cuarto.

“La empresa viene haciendo lo que le parece con respecto a la antigüedad, a contra mano de lo que hacen otras empresas como Canal 13 y Cablevisión”, indicó Lucero.

Varios son los antecedentes a favor de los trabajadores. Incluso de modo individual, varios lo hicieron y terminaron ganando la demanda.

En 2012 hubo un fallo favorable de la Cámara del Trabajo donde se sostiene que “no es creíble” el argumento de la empresa para pagar la mitad de la antigüedad que establece el CCT.

Ya la Secretaria de Trabajo de la Provincia se había pronunciado en el mismo sentido en 2006, con su dictamen 1134, descartando el pago bianual del 2 % que establece el punto tercero del anexo I del CCT 439/75.

También hubo dos sentencias judiciales en el mismo sentido, una en el expediente 432476 y la otra en el expediente 389092. Las mismas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en sendos fallos de 2014.

Ahora la presentación es colectiva. “Creemos que no hubo una respuesta satisfactoria por un interés económico, a la empresa le conviene pagar el juicio de dos o tres y no pagarle la antigüedad a todos”, manifestó Lucero.

 

En plan de lucha

Los trabajadores de prensa están en Plan de Lucha por recomposición salarial. El miércoles pasado hubo Paro Provincial de los trabajadores de prensa.

“Veremos si las empresas demuestran que han tomado nota del malestar de los trabajadores, porque el paro ha sido realmente contundente”, dijo Lucero.

Recomposición salarial, rechazo a los despidos y efectivización de contratados, son algunos de los reclamos. También hay solidaridad con los 48 trabajadores de prensa despedidos por el grupo Clarín el domingo pasado a la madrugada.

Fuente: www.elmegafono.net