Denuncian al abogado del Municipio de Villa Carlos Paz por obstaculizar Asamblea del Personal de Salud

Se trata del letrado Ramón César Montenegro quien “de forma arbitraria, abusiva, persecutoria” se encontraba registrando los nombres de los/as trabajadores/as que participaban de una Asamblea debidamente notificada en el Dispensario Municipal Colinas de esa ciudad. La actuación motivó que la denuncia fuera elevada tanto a Ministerio de Trabajo de la Nación cuanto al Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba.

En un rapto más de autoritarismo, persecución y violencia, la Municipalidad de Villa Carlos Paz sumó un nuevo capítulo a su larga lista de afrentas contra las trabajadoras y trabajadores de la Salud Municipal. En este caso, el responsable directo de la actuación fue el abogado Ramón César Montenegro, quien detenta el cargo de Oficial Mayor del Municipio que conduce Daniel Gómez Gesteira.

“El jueves, Montenegro se apersonó en el Dispensario del Barrio Colinas de Villa Carlos Paz a tomar lista a quienes estuvieran participando de la Asamblea convocada por ATE, arguyendo que la instancia era “ilegal” y que -por ello- quienes participaran serían pasibles de sanciones, cambios peyorativos en sus condiciones laborales o incluso despidos”, explicó Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba.

Ante la situación, el sindicato tomó “inmediata intervención, intimando a que el representante de la patronal cesara en su actitud persecutoria y de mala fe, desconociendo el derecho que asiste a las trabajadoras y trabajadores a participar libremente de las instancias a las cuales convoquen sus organizaciones gremiales, máxime cuando estas, además, habían sido debidamente notificadas tanto a Ministerio de Trabajo de la Nación cuanto a la Municipalidad de Villa Carlos Paz”, destacó Giuliani quien también llamó la atención acerca de que “Montenegro debería actuar conforme a derecho, sobre todo en su rol de abogado. Por ello, además de la denuncia en Ministerio de Trabajo de la Nación para que representantes del Municipio cesen en este trato para con sus trabajadoras/es, hemos elevado una denuncia puntual contra el letrado interviniente al Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, en virtud de la mala fe con la que actuó al desconocer y desinformar -en su rol de abogado- a personas asistidas por la Constitución Nacional, la legislación laboral vigente y una enorme cantidad de tratados internacionales en la materia”, concluyó Giuliani.

En la denuncia presentada el viernes ante Ministerio de Trabajo de la Nación, ATE Córdoba pidió una vez más la intervención de dicha instancia oficial ya que “el Municipio sistemáticamente se niega a reconocer a nuestra entidad sindical, con ámbito de representación personal y territorial de los/as trabajadores/as que se desempeñan en el Municipio de dicha Ciudad, por lo que atento constituir las conductas persecutorias y discriminatorias denunciadas, las mismas presentan un claro obstáculo al ejercicio de la libertad sindical (art. 47 Ley 23551, Convenio OIT 87, 98 y 151) así como una práctica desleal (art. 53 Ley 23551)“.

Además, en la nota presentada por el sindicato, se menciona que “el disciplinamiento con el control y las amenazas de despidos que pretende llevar a cabo la Municipalidad denunciada resulta a todas luces improcedente y constituye un acto de injerencia en la autonomía y vida sindical de nuestra entidad, conducta que se encuentra vedada por la Constitución Nacional, Convenios OIT y Ley 23.551 (art. 14 bis Constitución Nacional, Convenio OIT 87 y 151 y art. 53 Ley 23.551). A mayor abundamiento, el derecho de reunirse y desarrollar actividades sindicales no es sólo de las organizaciones sindicales, sino que es un derecho sindical en cabeza de los trabajadores y trabajadoras (art. 4 incs. c), d), y e) Ley 23.551), por lo que no cabe duda alguna que deben cesar las prácticas antidemocráticas llevadas a cabo por el Municipio”.

Las Asambleas de ATE continuaron desarrollándose, tal lo informado a Ministerio de Trabajo de la Nación y al Municipio, durante toda la semana, tanto en el Hospital Sayago cuanto en los Centros de Atención Primaria de Salud Municipal (CAPS) y en “la Fábrica”, de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas.

La reincorporación de las y los trabajadores, el pase a planta permanente -fin de la precarización laboral-, salarios dignos por encima de la línea de la pobreza y actualizados sobre la línea de la inflación, la instauración de un Estatuto y Carrera para el personal de salud municipal, entre algunos de los puntos principales de los reclamos de las y los trabajadores municipales de VCP desde hace meses.

Fuente: www.atecordoba.org