Denuncian feminización de los despidos de Llaryora en la Provincia

La Secretaria de Género y Diversidad de ATE Córdoba repudió los despidos a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente ahora del Ministerio de Desarrollo Humano, y del Ministerio de Salud de la provincia. “Son despidos sufridos en un 80% por mujeres, jefas de hogar de familias monomarentales y, sin duda consecuencia de la precarización a la que venían sometidas”, dijo la secretaria del área en nuestro gremio, María Spaventa.

En este accionar por parte del Gobierno de Martín Llaryora evidencia el retroceso en materia de derechos de las mujeres ya que no solo eliminó el Ministerio de las Mujeres, degradándolo a Secretaría, sino que ahora deja sin ingreso económico a estas mujeres y sus familias.

A los despidos de SENAF se suman los del sector de Salud, en su mayoría enfermeras. “Este proceso conduce a una feminización de la pobreza, en una provincia en la que mas del 50 por ciento de l@s niñ@s son pobres. En el caso de SENAF, como agravante de esta situación, se trata de compañeras que realizan un trabajo de cuidado y acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad social”, remarcó Spaventa.

Y señaló que: “en un marco donde no existió ninguna medida de cuidado por parte de la patronal, nuestro sindicato ATE siempre acompañó los justos reclamos y denuncias de las compañeras de la SENAF por tratarse de un trabajo de riesgo, mal pago y precarizado. Como Secretaría de Género y Diversidad de ATE es nuestro compromiso visibilizar este ataque a nuestros derechos y evidenciar el recorte en las políticas de cuidado, en un Estado en el que no sobran trabajadoras sino que faltan derechos y políticas públicas que los garanticen”, concluyó la dirigente.

Fuente: www.atecordoba.org