“Desde la CTA-A salimos a la calle cada vez que nos necesitan”

Ariel Edgardo Gómez es médico pediatra y hace 19 años que trabaja en el Hospital Domingo Funes, un establecimiento de Salud Pública Provincial ubicado a 50 km de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Santa María de Punilla. También es Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud y Secretario de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). Como puede observarse, es un hombre ocupado.

Gómez dialogó este fin de semana extensamente con el sitio web de la CTA-A Córdoba. He aquí un extracto de lo que dijo el activo dirigente sindical.

-¿Cómo evalúa lo actuado por la nueva Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma desde que asumió en septiembre hasta acá?

-Lo actuado por la nueva Conducción Provincial de la CTA-A me parece más que satisfactorio. De la mano de nuestro Secretario General, Federico Giuliani, que se recorrió casi toda la provincia, hemos logrado que se unifiquen en nuestra Central varios sindicatos y organizaciones sociales. Lo único que queda en el tintero es que podamos articular acciones de unidad real en la calle entre la UTS y los compañeros de Salud de ATE Capital.

-Córdoba no es una isla y, por lo tanto, los problemas económicos de empleo y pobreza que sufren los trabajadores en todo el país a raíz de las políticas del Gobierno de Macri también se sienten con intensidad en la provincia. ¿Porqué no nos cuenta su punto de vista?

-Las políticas neoliberales que está ejerciendo el Gobierno de Macri están deteriorando día a día el salario y las conquistas gremiales que tanto nos han costado como sociedad. Los indicadores de pobreza, indigencia y desempleo son una muestra fehaciente de su pésimo Gobierno. Córdoba no es la excepción y las y los trabajadores padecemos esas políticas a diario.

-La fragmentación del movimiento obrero es una realidad lamentable pero que hay que reconocer. ¿Desde la CTA-A qué proponen para avanzar en la unidad de acción y enfrentar el ajuste nacional y provincial?

-Desde la CTA-A estamos intentando formar un gran frente que deje de lado mezquindades y personalismos. Con una plataforma en común que sea más importante que las diferencias para enfrentar el ajuste. Es un reto importante y complejo pero lo estamos llevando a cabo. Desde la CTA Autónoma estamos saliendo a la calle cada vez que nos necesitan.

-Esta Central también crece en representación territorial. 

-En relación a las organizaciones sociales y nuestra presencia en el territorio es una política muy activa de la CTA y el compañero Secretario General es el que está laburando a full en eso, lo cual es muy importante y se valora mucho

-Como dirigente de UTS vienen denunciando la situación de la Salud en Córdoba. Si puede haga una síntesis de esos reclamos.

-Desde la UTS venimos denunciando desde hace más de una década el desfinanciamiento del Sistema Público de Salud el cual se ha incrementado en estos 3 años de Gobierno macrista en donde Schiaretti fue su principal soldado. Bajos salarios, precarización laboral, falta de insumos y personal, deterioro edilicio de todos los hospitales provinciales, y la obsecuente respuesta de desconocer nuestros reclamos por parte del Ministro Francisco Fortuna. El suicidio del paciente en el Neuro hace unos días justamente cuando desde la UTS se venían realizando medidas de fuerza por la falta de profesionales (1 psiquiatra monotributista de guardia para 40 pacientes) es un claro ejemplo.

-Por último, ¿como prevé será este 2019, un año electoral, mientras se profundiza la crisis debido a la la inflación, los salarios que no alcanzan, suspensiones, despidos, y otras penurias que sufren los trabajadores?

-Personalmente creo que si no nos juntamos en un gran frente partidario todos los sectores progresistas otra vez correremos el riesgo de que gane nuevamente Cambiemos con su cerco mediático, en colaboración con el Poder Judicial y apoyado por el establishment económico.