El Centro Comunitario “La Barriada” de Río Cuarto cumple 12 años

Con motivo de cumplirse el 11 de septiembre 12 años de la inauguración del Centro Comunitario “La Barriada” de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, el próximo sábado 18, habrá una serie de actividades para festejar el acontecimiento.

El Centro Comunitario “La Barriada”, se inauguró el 11 de septiembre del 2009 con el fin de crear un espacio de contención social para la organización de los vecinos del Barrio Hipódromo, en el oeste de la ciudad.

“La Barriada” pudo realizarse gracias al trabajo a pulmón de los vecinos y de lo que fue en su momento la Organización Territorial Malón (OTM-CTA).  Esta organización se define políticamente por sus raíces históricas, de signo nacional, popular y de liberación.

Actualmente “La Barriada”, la construcción más antigua de la Central riocuartense en el territorio, está enrolada en la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). Coordina este espacio de construcción de unidad y organización popular Humberto “Noné” Maldonado, quien monitorea las actividades que se llevan a cabo diariamente en un lugar emblemático en la contención de los chicos y chicas de ese sector del suburbio riocuartense.

Antes de fines del año 2018 y con la presencia del Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas, parte de su gabinete, dirigentes de la FeNaT, la CTA-A y vecinos del barrio, tuvo lugar el acto que abrió a los habitantes del barrio un Espacio Recreativo. La iniciativa surgió en el Centro Comunitario “La Barriada” para que los jóvenes y niños del barrio tengan su lugar, en un sitio donde supo ser un terreno municipal baldío que ahora cuenta con juegos y luminaria nueva.

“El proyecto fue presentado en la primera edición del Presupuesto Participativo Municipal en diciembre de 2016, se ganó por una amplia mayoría de votos de los vecinos del sector oeste de la ciudad con la idea de tener un Espacio Recreativo y verde para el barrio”, aseguró Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A riocuartense, durante la inauguración del lugar. Además, se realizaron obras de forestación, lo que agrega otro espacio verde que ahora cuenta con luminarias led.

El Centro Comunitario brinda al barrio copa de leche, apoyo escolar, alfabetización de adultos, talleres de arte y ropero comunitario. Además, allí ensaya la murga de la CTA-A “Los Retumbones Desbocados”, que puede practicar sus ritmos en el nuevo auditorio al aire libre del Espacio Recreativo.

En marzo de 2019, en un sencillo y emotivo acto, donde no faltaron la música y la alegría de los pibes y pibas, quedó inaugurado el mural del artista plástico Nazareno Mazzara en la fachada del Centro Comunitario “La Barriada”.