El Cispren participó en el primer Foro de Ley de Equidad en los Medios

La instancia que se realizó en Córdoba congregó a gremios, organizaciones sociales, instituciones académicas, de la sociedad civil, redes de periodistas y activismos vinculados a la agenda feminista. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participaron en las jornadas de debate para la implementación de la ley que implica un paso significativo en la ampliación de derechos.

El jueves 3 de agosto se llevó a cabo, en Córdoba, el primer Foro para la Equidad en los Medios, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, autoridad de aplicación de la ley, con el aporte y colaboración de la Multisectorial Audiovisual, sindicatos de prensa, asociaciones civiles, junto a la participación activa de las Facultades de Artes (FA) y de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la jornada se manifestó la necesidad de construir un camino de consulta, diálogo social, con los diversos actores involucrados y generar políticas de inclusión en torno a la implementación de la Ley 27.635 de Equidad en la representación de los géneros en los medios de comunicación, desde una perspectiva de diversidad sexual y contempla un cupo para personas trans de un 1%.

La ley que fue sancionada el 10 de junio de 2021 y  se reglamentó el 7 de junio último, alcanza a operadores de los servicios de comunicación públicos, cuya aplicación es obligatoria, y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, según lo establece la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tiene por objetivo impulsar medidas de acción positiva que «impulsen la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación por género y por la orientación sexual para garantizar políticas de inclusión social en el mundo del trabajo y promover espacios libres de violencias y acoso», dice en su texto.

 Horizonte y voluntad política

La actividad de apertura del foro se realizó en la Facultad de Artes, con una mesa integrada por la Ministra de Trabajo y Empleo, Kelly Olmos, Rosario Lufrano (presidenta de RTA), Ana Mohaded (decana de la Facultad de Artes), Mariela Parisi (decana Facultad de Ciencias de la Comunicación ), María Cecilia Cross (Subsecretaria de Políticas de Inclusión Social) y Guillermo Tello (Coordinador de la Multisectorial Audiovisual).

En este ámbito, la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, expresó que la temática de la equidad de género es central para la construcción de una sociedad con justicia social. “Nosotras sabemos que la voluntad de hacer una política equitativa de género no se puede dar sino en el marco de un proyecto político que tenga por objetivo construir una sociedad con justicia social. Es dialéctico: sin justicia social, no habrá equidad de género y sin equidad de género no hay posibilidades de alcanzar la justicia social”.

Kelly Olmos destacó que existe una fuerte disputa de valores que responden a diferentes modelos de país. En este sentido, agregó, en principio “hacen falta dos condiciones: una es que se trata del reconocimiento que estamos en un proceso. No es una ley que define que desde hoy en más los medios van a funcionar en términos de la equidad de género. Lo que definimos es un horizonte que nos permite dinamizar hacia dónde vamos con el tema. Este es un proceso que nos tiene que impulsar a alcanzar ese horizonte que no se ve planteado. Y, el otro, es el de la voluntad política que me trajo acá, donde los protagonistas son ustedes pero no queríamos dejar de reiterar que este proceso cuenta con todo nuestro respaldo y voluntad política”.

Por la tarde, el foro  sesionó en tres comisiones en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, coordinadas por el Ministerio de Trabajo, en donde se propuso relevar e identificar temas y problemas en torno a los ejes planteados para la jornada: equidad en el desarrollo de la carrera  y dificultades en el acceso a la carrera e inclusión laboral de mujeres y diversidades en los medios de comunicación; Estado y Medios de Comunicación y, Erradicación de la violencia y el acoso en el sector de los medios de comunicación.

En este ámbito, en los diferentes sectores que participaron se reconoció la gravedad de lo que implica la precarización laboral,  la necesidad de establecer capacitaciones, la elaboración de protocolos donde no los hubiera y la creación de un consejo consultivo federal que pueda realizar un seguimiento de la implementación de la norma. Por su parte, los sectores que representaron a medios autogestivos afirmaron no sentirse representados . Y  también se destacó la la necesidad de establecer instancias que articulen los sectores sindicales, universitarios, académicos, de la sociedad civil  y el Ministerio de Trabajo para la implementación de la ley. T

La ley como punto de partida

Para la secretaria de Género y Divesidades del Cispren, Consuelo Cabral, la instancia que congregó a diferentes organizaciones fue muy productiva, en especial porque involucró la participación de diferentes gremios en virtud que el ámbito de aplicación de la Ley es el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde el Cispren participó la Secretaria General, Mariana Mandakovic, junto a las compañeras de la Secretaría de Género y Diversidades, integrada por Consuelo Cabral, Virginia Digón, Casandra Sandoval y Lucía Ceresole. También debatieron en las comisiones Rosana Calneggia (Secretaria General de la Seccional Villa María) y Andrés Funduklian (Secretario Gremial) junto a un grupo de afiliades de diversos medios. La FATPREN también estuvo representada por la secretaria general Carla Gaudensi, Micaela Polak (Secretaria de Género del SIPREBA). También estuvieron presentes compañeras y compañeros de los gremios SATSAID, SUTE, Asociación Argentina de Actores, trabajadores de medios públicos, del sector cooperativo y autogestivo; la Defensoría del Público de la Nación, Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación, Red PAR, y estudiantes de la carrera de comunicación social, entre otros.

“Desde el Cispren consideramos que tenemos un rol fundamental, clave, a la hora de trabajar para garantizar el cumplimiento de la ley en todos los medios de comunicación. No sólo los públicos, en donde la ley es obligatoria, sino también en los privados en donde luego de la inscripción en el registro y el cumplimento de cuatro de los siete puntos que establece, se va a acceder a diferentes beneficios en relación a la pauta”, comentó Cabral.

En este sentido, se refirió a la necesidad de trabajar diferentes acciones para establecer comunicación con los medios y ver que se cumpla la ley, siendo éste uno de los principales desafíos. “Consideramos que la ley es un punto de partida, un disparador que necesita muchísimo trabajo, pero también reconocemos que es un  enorme paso y una conquista de la lucha de las mujeres y los movimientos feministas, donde estuvieron en sus inicios Latfem, la Red Par,  Red de Periodistas de Argentina, e incluso el mismo Cispren. Celebramos su sanción y reglamentación.”

A partir de las propuestas del foro, desde la Secretaria de Género y Diversidades se valoró como interesante la propuesta de emplear instrumentos que existan para articular con los medios y facilitar el cumplimento de la Ley. “Había compañeras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en donde se mencionó el registro de trabajadoras trans, que puede facilitar el contacto con ellxs”.

Consuelo Cabral también se refirió a la necesidad de trabajar la equidad en la carrera y que haya un relevamiento de las mujeres, disidencias y varones que están en los medios, para poder empezar a articular y forjar instancias de diálogo con directores de medios. “Desde el Cispren vemos que no sólo se requiere una equidad a nivel cuantitativo sino también cualitativo. Es decir, que haya una verdadera equidad en puestos desarrollados y a nivel salarial. Que estén más mujeres e integrantes de la diversidad  no es garantía de equidad. Eso es algo que tenemos que tener presente en el sindicato para velar por el cumplimiento efectivo de la ley. Para que haya equidad necesitamos que mujeres y disidencias ocupen cargos en donde se puedan tomar decisiones y sean remunerados sin precarización”. También creemos que sería bueno tener una mesa en donde sindicatos, medios privados, autogestionados, el Ministerio de la Mujer de Córdoba y el Ministerio de Trabajo pudieran estar en diálogo permanente.

Además, manifestó la necesidad de trabajar con los medios cooperativos, autogestionados, que, en eso, “la ley puede tener diversas interpretaciones un tanto confusas pero que creemos que hay que trabajar con ello. Hay  muchos medios comunitarios que antes de la ley incluso vienen trabajando en sus espacios con protocolos para abordar situaciones con violencia de género, fomentando la equidad en los puestos de trabajo, y el Cispren viene acompañando».

En la finalización de la jornada, en Radio Nacional Córdoba, se realizó una radio abierta con la participación de diferentes voces y sectores involucrados con la implementación de la ley. El próximo  Foro se realizará el  17 de agosto en la Facultad de ciencias Sociales de  la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: www.cispren.org.ar