Por Facundo Arzamendia
El martes 13 de septiembre se realizaron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En primer turno se planteó la discusión de Convenio en la cual el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) presentó un pre-proyecto en forma de punteo con los temas que el sindicato pretende discutir y que se viene trabajando en la comisión creada para tal fin con aportes de trabajadores y trabajadoras de los distintos medios de la provincia.
Este pre-proyecto es parte de un cuerpo común que se intentará traslucir en un Convenio Único Provincial para la actividad de prensa y comunicación.
En este escrito todavía faltan desarrollar algunos puntos como categorías de personas trabajadoras y de empresas, que continúan en proceso. Invitamos a los y las trabajadoras a participar de este desarrollo a través de sus respectivos delegados y delegadas.
En cuanto a lo salarial, se presentó el pedido de una recomposición urgente del 50% sobre el básico de septiembre para el semestre octubre-marzo y para todas las escalas. Al ser acumulativo, de conseguir ese aumento se llegaría a un 99% para Capital y un 96% para Interior en todo el período abril 2022-marzo 2023. De no llegar a ese monto para el período, se deslizó la posibilidad de una cláusula de revisión con fecha a convenir.
“No tenemos dudas de que hay que salir a defender este pedido y por eso desde el Cispren llamamos a intensificar las asambleas en los distintos medios y participar activamente de los plenarios de delegados y delegadas”, señala un comunicado gremial.
Se pasó un cuarto intermedio para el jueves 22 de septiembre a las 14 horas, cuando se realizará una nueva audiencia en la que las empresas se comprometieron a llevar una propuesta acorde a la situación crítica que están viviendo los trabajadores y trabajadoras.
Ver pre proyecto aquí:
Pre-Proyecto Convenio colectivo
Fuente: www.cispren.org.ar