“El Gobierno está planteando que los pobres somos los responsables de nuestra propia pobreza”

Victoria Tolosa Paz anunció la baja y suspensión de más de 160.000 programas Potenciar Trabajo. Desde la Federación Nacional Territorial (feNaT-CTAA) plantean que “el Gobierno puso la lupa sobre los más desprotegidos y erosiona al sector que lo llevó al poder”.

Cerca de 160.00 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo vieron recortados sus ingresos a la mitad para el próximo mes por no haber validado sus datos en forma digital ante el Ministerio de Desarrollo Social.

En caso de no regularizar su situación, luego dejarán de cobrar la mensualidad completa y como tercer paso, serían dados de baja. El anunció estuvo a cargo de Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Al respecto, Omar Giuliani, Coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, dijo: “Más allá de la situación actual y el anuncio de las bajas en los planes, lo grave o peligroso es que el Gobierno ha pensado poner la lupa sobre los sectores más desprotegidos, que ha salido a querer controlar a los sectores populares, los más desprotegidos en cuanto a lo salarial y planteando concretamente que el problema pareciera ser que somos los propios pobres, que somos los responsables de nuestra propia pobreza”.

Asimismo, señaló: “Más allá del recorte y de ciertos anuncios, lo conceptual del Gobierno es querer responsabilizar a los pobres de la propia pobreza cuando en realidad lo que debe hacer es atacar a los sectores que se han enriquecido y que son el capital concentrado, la patria financiera, aquellos responsables conjuntamente con el gobierno de Macri Macri han endeudado nuestro país, que se han enriquecido, que han construido una matriz productiva que lo que ha hecho es marginar y expulsar del mercado laboral a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, que la matriz productiva ha expulsado a campesinas y campesinos de la agricultura familiar, de los campos y de los pueblos y los ha concentrado a las grandes urbes, construyendo un proceso de empobrecimiento de de miseria y de marginalidad”.

Giuliani también hizo hincapié en la ruptura del pacto social: “El Gobierno erosiona al sector que lo llevó al poder que lo llevó a ser presidente hoy. Los sectores populares derrotamos al macrismo y a las políticas de intencionalidad neoliberales en las calles y después fuimos los que lo derrotamos en las urnas. Ahora el Gobierno, y el presidente cuando asumió creó el consejo contra el hambre, dijo primero los de abajo y demás, pero está claro que con estas medidas erosiona su base social, rompe el contrato social o un discurso de contrato social, porque hablar de contrato social también implica delinear, cuáles son las políticas sociales. Fue un contrato en términos discursivos, pero no en términos de política públicas reales”.

En cuanto a las palabras de Tolosa Paz, al decir que el Ministerio “quiere contener a las personas que no tienen trabajo”,  Giuliani sostuvo: “Primero, para contener a los de abajo no hay que hacerlos responsables de la pobreza, hay que detectar y asumir dónde están los que empobrecieron el país y que se han enriquecido. Contener a los que no tienen trabajo no tiene que ver con achicar la masa que el Estado asiste y que asiste, no como una cuestión de dádiva, sino como derecho tenemos los trabajadores de poder garantizar un piso dignidad”.

En ese sentido, agregó: “Nunca más lejos de poder asistir y contener a los sectores que no tienen trabajo que esta medida de poner la lupa sobre aquellos que cobran unos miserables 25.000 30.000 pesos por mes en un Potenciar Trabajo. Asistir a los que menos tienen tiene que ver con generar las condiciones para trabajo genuino, con crear un salario social para generar un piso de dignidad. Hoy estamos hablando de que un 51% de la población menor de 14 años está bajo la línea de pobreza. Esto habla de hipotecar generaciones en términos de futuro porque nos van a tener la posibilidad de asistir a la escuela, tener los mismos niveles de inclusión en términos cognitivos de estudiar, o acceder a una salud. Eso habla de un estado de situación que no es igualitario, todo lo contrario, es expulsivo, es sostener y estructurar más la pobreza”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar