Ayer por la mañana el Secretario de Derechos Humanos de ATE Córdoba, César Theaux, junto al asesor letrado del gremio, Claudio Orosz, se hicieron presentes en los tribunales de la provincia para denunciar al represión policial orquestada por el Fiscal Ernesto de Aragón frente a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba el 28 de agosto pasado. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Distrito 1 Turno 6.
Se trata de la primera de una serie denuncias, solicitando que la Justicia investigue la situación que sufriera Theaux, junto a otros 14 compañeros y compañeras, cuando el Scretario de Derechos Humanos de ATE Córdoba fue detenido mientras oficiaba de abogado defensor.
Vale mencionar que en la ocasión y como resultado de la represión, el Secretario General de ATE y la CTA autónoma Córdoba, Federico Giuliani, resultó con un brazo quebrado y detenido durante cinco días, sin poder realizar su declaración indagatoria ya que el Fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, no instrumentó dicha declaración a los fines de poder dictar su posterior libertad.
Afortunadamente, la jueza de Control Nº4 interviniente, Anahí Cristina Hampartzounian, puesta en conocimiento de la situación que atravesaba Giuliani y que el dirigente siempre se atuvo a derecho, concurriendo a los tribunales provinciales cada vez que le fue requerido, ordenó dar su libertad, a pesar de De Aragón que, 15 días después de los hechos, aún no lo llamó a declarar.
En ese marco, y durante la detención de las y los compañeros, Theaux se identificó como abogado, exhibiéndole su matrícula profesional al Jefe del operativo policial, pero ello no impidió que terminara detenido, obstaculizando su derecho a intervenir en la situación e impidiéndole a las y los detenidos poder contar con una defensa legal en ese momento. Además, fue secuestrado su teléfono, mientras sus piernas aún muestran los rastros de la violencia policial que sufrió durante su detención.
El dirigente sumó, junto a Orosz, material probatorio como filmaciones de organizaciones de la sociedad civil que demuestran que el procedimiento policial fue absolutamente ilegal, ya que la protesta se produjo en ejercicio del derecho constitucional a manifestarse ante la autoridad pública, que no fue violenta. Por lo tanto la denuncia establece que el procedimiento represivo fue ilegal y pergeñado por las máximas instancias de la Policía de la Provincia y el Fiscal De Aragón.
“Venimos a presentar la denuncia para que todo esto sea sometido a la Justicia e inmediatamente la misma denuncia será a la Secretaría que entiende en el juicio político de funcionarios judiciales cuando no se desempeñan conforme establece la ley, bajo la causal de ‘mal desempeño’, como es el caso de De Aragón”, señaló Orosz.
Fuente: www.atecordoba.org