Se tratará en el Senado el proyecto para reincorporar al personal despedido de las Fábricas Militares

“Creo que vamos a tener los votos para sacar la ley”, afirmó el senador cordobés Carlos Caserio, impulsor del proyecto que bajará al recinto el 14 de noviembre. Si se aprueba, pasará a Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobó un dictamen para reincorporar a los trabajadores despedidos en las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).

Sin dudas que representa una luz de esperanza para los 28 cesanteados de diciembre y para los 42 de agosto en Villa María. El proyecto de ley en la Cámara Baja fue impulsado por el senador peronista cordobés Carlos Caserio, quien en diálogo telefónico con PUNTAL Villa María explicó que el debate en el recinto se producirá el miércoles 14 de noviembre.

Caserio manifestó que el despido de trabajadores en las fábricas militares “no es una buena medida” del Gobierno nacional y confió en contar con los votos necesarios para aprobar la norma, que luego será girada a la Cámara de Diputados en caso de conseguir la media sanción.

“Creo que vamos a tener los votos para sacar la ley”, afirmó el senador, quien habló de “expectativas reales” para poder conseguir la mitad de los votos presentes más uno para lograr la aprobación. Incluso contó que diputados como Martín Llaryora ya están trabajando en la Cámara Baja para recibir el proyecto e intentar dar luz verde a la otra media sanción hacia finales de mes, antes de culminar las sesiones ordinarias.

Caserio aseveró además que despedir personal en momentos de crisis “es muy complejo” y planteó que si el Estado nacional “ayuda” a empresas privadas a afrontar la crisis “debe hacer lo mismo con las empresas estatales”.

“Un proyecto de ley es la única alternativa, el Gobierno no tiene voluntad de hablar. Para ellos ya es una decisión tomada, además buscan desguazar a las empresas del Estado. Por lo que me dicen en el Senado, es la primera vez que llega al recinto un proyecto para reincorporar trabajadores”, resaltó.

Si el próximo miércoles están sentados en sus bancas todos los senadores, es decir, los 72, la oposición deberá reunir al menos 37 votos para aprobar la ley. Siempre es la mitad más uno de los votos.

El Proyecto

El proyecto de ley presentado por el senador cordobés Carlos Caserio, con otros dos legisladores, que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las Fábricas Militares, de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, desde diciembre de 2017 al mes de agosto de 2018, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que deberá ser tratado en la cámara alta…
El proyecto se originó en el reclamo de los trabajadores y de las exposiciones que se realizaron en el Senado de la Nación, por parte de representantes de ATE, acompañados por las autoridades de las ciudades en donde existen Fábricas Militares, Río Tercero y Villa María (Córdoba), y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).

El mismo obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara Alta, en la jornada del jueves 7 de noviembre.

Vuestra comisión de Presupuesto y Hacienda ha considerado el proyecto de ley del senador Carlos Alberto CASERIO y otros, registrado bajo expediente S- 3299/18, que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las Fábricas Militares, de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, desde diciembre de 2017 al mes de agosto de 2018, y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación, señala el documento oficial de dicha comisión de la cámara alta.

El dictamen es el documento escrito que reúne las conclusiones a las cuales llegaron los integrantes de la comisión después de analizar un proyecto de ley.  Si un dictamen recomienda que un proyecto se convierta en una ley nacional, se dice que es favorable.

Este fue el caso de la iniciativa presentada por Carlos Caserio, acompañado por Miguel Pichetto y Omar Perotti. El dictamen fue por mayoría, con el voto positivo de Beatriz Mirkin, Marcelo Fuentes, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Espinola, Caserio y Perotti. En disidencia, votó Esteban Bullrich, y en disidencia parcial, Juan Carlos Romero.

El dictamen pasará ahora al orden del día, por lo que deberá ser tratado por el Senado de la Nación.

El proyecto, establece, en su Artículo 1: Dispónese la reincorporación inmediata de los doscientos treinta y ocho (238) trabajadores cesanteados de las Fabricas Militares de Villa María ( 67) , Rio Tercero (87) y Fray Luis Beltrán ( 84) . 

En el Artículo 2, señala: Dispónese la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida de suspensión o cesantía de trabajadores de Fabricaciones Militares motivada en razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días.

Finalmente, el Artículo 3, indica: Confórmese una mesa de trabajo constituida por representantes de las comisiones de Infraestructura, Industria y Trabajo de ambas Cámaras del Congreso, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Economía y de la Asociación de Trabajadores del Estado por un plazo de 360 días que tendrá a su cargo acercar al Poder Ejecutivo Nacional un programa de recuperación económica de las Fábricas Militares pertenecientes al complejo industrial de la Defensa Nacional.

En diciembre de 2017 se produjeron los primeros despidos en las plantas estatales de la diferentes ciudades. El momento de mayor tensión, por ejemplo en Río Tercero, se produjo en agosto de este año, cuando con la presencia de Gendarmería Nacional, se anunció que 59 personas perdían su fuente laboral.

Se vivieron momentos de angustia y tensión, en las horas previas, el durante y el después de que se conociera el listado de los despidos. Ahora, el tratamiento en la Cámara de Senadores, para que sea debatido el proyecto, representa un paso importante a la serie de reclamos que vienen realizando los trabajadores nucleados en el gremio de ATE, que además de solicitar la reincorporación de las personas despedidas, establece la participación de sus representantes en una mesa de trabajo, para lograr la reactivación de las industrias.

Fuente: Martín Alanis; www.puntalvillamaria.com.ar; 3rionoticias.com.ar