El sesgo de género de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Villa Carlos Paz

Ante las sucesivas medidas de recorte presupuestario, de la mano de despedidos y traslados arbitrarios de trabajadores y trabajadoras tomadas por el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gasteira, desde el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba alertamos que las decisiones tomadas tienen un profundo de sesgo de género y desatiende servicios básicos para las mujeres, las infancias y personas con discapacidad.

En primer lugar, cabe señalar que la salud es un sector altamente feminizado en donde el personal tanto en el Hospital Sayago como en los dispensarios barriales de Villa Carlos Paz, son más del 70% compuesto por trabajadoras mujeres. Esto significa que las despedidas, trasladadas o desafectadas de los servicios de salud son en su mayoría son mujeres trabajadoras con distintas especialidades y trayectorias. Asimismo dentro del sector salud hay especialidades médicas como obstetricia y pediatría donde las mujeres casi son la totalidad del personal.

En segundo lugar, las determinaciones tomadas por el ejecutivo municipal han afectado áreas donde las mujeres, las infancias y las personas con discapacidad son usuarios del servicio sanitario público municipal. De esta manera áreas como obstetricia, pediatría y áreas de discapacidad, no están contando con los profesionales idóneos para garantizar el derecho y acceso a la salud por parte de los sectores más vulnerables de Villa Carlos Paz.

En lo que respecta al área de obstetricia del Hospital Sayago, se desarmó el equipo multidisciplinario que atendía a puérperas e intentaba garantizar el cumplimiento de la Ley N° 25.929 sobre Parto Humanizado, norma que garantiza los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento.

En cuanto al servicio de Pediatría, la guardia de urgencias del Hospital Sayago, estuvo un mes sin pediatra los días jueves. Esto es fruto de la reubicación compulsiva de una médica profesional con 16 años de experiencia en su lugar de trabajo y con un legajo impecable. A pesar de que la ciudad se encuentra en plena temporada estival y en medio de la pandemia, recién se cubrió el cargo la semana pasada con una médica que no tiene la especialidad en pediatría.

El servicio de pediatría con especialidad en discapacidad se desarmó con el despido de una médica pediatra especialmente comprometida en la atención de niños con discapacidad. Se trata de una profesional de la escuela especial Mariette Lidis.

La desidia de las acciones impulsadas por la intendencia de Villa Carlos Paz debe cesar, no solo porque está afectando a trabajadores y trabajadores del sector sanitario sino, y por sobre todo, se están vulnerando los derechos de los/las ciudadanos/nas de Villa Carlos Paz que deben recurrir a la sanidad pública.

Fuente: www.atecordoba.org