El Sindicato de Trabajadores de la Música de Rosario se incorpora a la CTA Autónoma

Dirigentes y dirigentas del Sindicato de Trabajadores de la Música (SiTraMu) visitaron este miércoles la Sede Nacional de la CTA Autónoma donde hicieron entrega del acta de incorporación del Sindicato a la Central.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial, y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), recibieron el Estatuto, el Acta Constitutiva y el Acta de Adhesión a la CTA-A de parte de las y los compañeros del SiTraMu. Ahora comenzarán los trámites de inscripción ante el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de la Música de Rosario nació durante la pandemia, ante la urgencia del sector de organizarse para encontrar una salida colectiva al problema de la cultura: “No teníamos quien nos represente a artistas y músicos, no teníamos obra social, no éramos reconocidos como trabajadores, por eso decidimos conformarnos como sindicato, con el apoyo de la CTA Autónoma de Santa Fe”, explicó Lorena Bogado, su Secretaria General, que además es cantante.

“Nos estamos organizando para presentar un proyecto para una nueva Ley del Músico Provincial, porque la Ley Nacional que está vigente no se cumple”, indicó Bogado y remarcó que con la incorporación en la Central esperan nacionalizar su organización: “Nos gustaría tener un sindicato de trabajadores de la música a nivel nacional teniendo como respaldo a la CTA-A”.

Leonel Capoarco, es bajista, tiene un estudio de grabación y además es tesorero de SiTraMu y valoró el crecimiento que está dando el sindicato: “Tenemos cada vez más afiliados y compañeros que se van sumando a este proyecto, y seguimos consiguiendo beneficios relacionados a nuestra área de trabajo”.

Adriana Coile, además de cantante es Secretaria Adjunta del Sindicato, y en diálogo con ACTA afirmó: “Tenemos una perspectiva de equidad muy clara, porque arrancamos con esto entendiendo que debíamos hacer que el gobierno deje de pasarnos por encima”, dijo y afirmó: “Hace años que tanto el Gobierno Municipal como el de Santa Fe vienen trabajando enfática y sistemáticamente para destrozar la cultura”.

“Músicos, sonidistas, DJ, todos quedamos afuera de un circuito que cada vez fue más pequeño y la equidad es fundamental para desarrollarnos, y desde el arranque tenemos Secretaría de Género”, dijo.

Fuente: www.ctaa.org.ar