El Sindicato Joven CIS-CTA desembarcó en Río Cuarto

Este lunes, una comitiva del Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria, Servicios) de la CTA Autónoma provincia de Córdoba, encabezada por sus delegados General y Adjunto, Walter Camino y Adrián Amaya, visitaron la ciudad de Río Cuarto y dejaron instalada una punta de puente para el desarrollo de esta organización sindical de nuevo tipo. Recibieron el saludo del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) Córdoba, Federico Giuliani.

Durante la mañana, y en una recorrida dialogando con los trabajadores y trabajadoras de Walmart, nominaron a Cristian Humere, Repositor Externo de Bayton BMO Río Cuarto para que inicie su tarea como Organizador del Sindicato Joven.

“Con él acercaremos derechos y herramientas para ejercerlos a los trabajadores/as del sector privado que se sumen como afiliados directos al CIS-CTA-A de Río Cuarto”, indicó Camino.

Posteriormente se instalaron en la sede de la Central donde fueron recibidos por Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial, junto a Marcela Rodríguez y Ceferino Noriega de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) con los que mantuvieron una reunión explicando la índole de este nuevo gremio que crece entre los jóvenes y las mujeres rescatando una de las banderas fundamentales de la CTA: La afiliación directa, junto a los principios de Libertad y Democracia Sindical.

La delegación del Sindicato Joven que viajó a Río Cuarto incluyó, además de Camino y Amaya, a Héctor Márquez, Secretario de Organización; Helio Destéfanis, Secretario de Formación y Fernando Giuliani, Organizador Sindical en Walmart Córdoba.

Por la tarde, en el local de la CTA-A, sostuvieron reuniones con varios compañeros y compañeras interesados en afiliarse a esta nueva perspectiva sindical. También estuvieron con Belén Urquiza, trabajadora de limpieza en el Hospital San Antonio de Padua, subcontratada por la empresa Mediterránea Clean, una de las patronales más precarizadoras, quien la despidió de manera arbitraria.

Camino, señaló que “le comentamos a la compañera que los abogados del gremio están llevando adelante las gestiones judiciales que corresponden para la pronta reinstalación a su lugar de trabajo. El hostigamiento y persecución gremial que concluyó con su despido comenzó cuando la empresa tomó conocimiento que parte de su personal estaba considerando renunciar a la afiliación compulsiva al Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC-CGT)  y pasarse al Sindicato Joven CIS-CTA-A”.

“Nosotros estamos decididos a no permitir estos aprietes y que cada trabajador decida libremente qué organización sindical es la que mejor representa sus intereses”, redondeó Camino.

Cabe consignar que además del arribo a Río Cuarto, el CIS-CTA -que tiene su mayor desarrollo en la ciudad de Córdoba- también tiene representantes en Oncativo, a través de María José González, Organizadora Sindical en la empresa Gestam y Secretaria de Prensa y Difusión del gremio y en Villa María, por intermedio de Franco Evans, Organizador Sindical de los repositores externos de la empresa TMT.