El suicidio de un paciente reaviva el conflicto del Neuro

Un hombre de 63 años se quitó la vida el lunes pasado. Estaba internado en el Ipad. La UTS-FESPROSA vinculó el hecho con la falta de personal. Salud aseguró que el paciente estaba contenido. Carta abierta de la UTS al Ministro de Salud Francisco Fortuna.

El suicidio de un paciente que estaba internado en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) reavivó el conflicto que mantienen los agentes de la “manzana del Neuro”. El hecho ocurrió el lunes pasado cuando F. M. se quitó la vida en el baño. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) denunció que aquel día sólo había una médica de guardia.

El hecho ocurrió el lunes pasado a las 16, cuando un enfermero del Ipad –una de las tres instituciones que integran la manzana de barrio General Paz– encontró muerto a un paciente de 63 años.

Según relató una de las agentes de salud que lo asistió ese día, el hombre había llegado el viernes pasado con un cuadro severo de intoxicación por alcohol y drogas. F. M. tenía dos hijos y antecedentes de depresión.

“Tenía un trastorno de larga data. Esta era la primera vez que decidía iniciar un tratamiento”, contó la profesional, que pidió mantener la reserva de su nombre.

Como no había camas disponibles, F. M. regresó al día siguiente para un control. Llegó acompañado por sus familiares. El hombre quedó internado el sábado y permaneció hasta el lunes, cuando fue hallado sin vida en uno de los baños del pabellón de varones.

La médica que estaba de guardia intentó reanimarlo mediante maniobras. Pero fue en vano: ya no tenía signos vitales.

El caso reavivó el reclamo que mantiene la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). El gremio de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) denunció que ese día había una sola médica de guardia, en lugar de dos porque no se cubrieron las licencias de verano.

“En medicina, tenemos la obligación de brindar los medios adecuados, más allá de los resultados. En este caso, hay una clara falta de personal. El Estado es responsable de mantener la tutela de los pacientes”, indicó Gastón Vacchiani, psiquiatra y delegado de UTS.

“Se supone que una persona ingresa a una institución para mejorarse, no para ponerse peor”, agregó el delegado.

Carta abierta al Ministro Fortuna

Alegar la propia torpeza, nunca salvó a nadie

“La terrible noticia del suicidio de un paciente de 63 años, que permanecía internado en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, conmueve a todos los trabajadores de la manzana de salud mental.

“Es una situación dramática que nos atraviesa como trabajadores y como personas comprometidas con una atención integral y de calidad en el ámbito de la salud mental. Nada de lo humano nos es ajeno.

“En este momento nos recorren sentimientos de impotencia y también de bronca.

“Ministro se lo quiero decir sin ambigüedades, usted es responsable.

“Nosotros lo anticipamos, lo dijimos, lo gritamos, ninguna autoridad sanitaria nos escuchó.

“Hace 3 semanas que venimos advirtiendo que la falta de personal pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

“Pero la sociedad sabe que nuestro reclamo no es nuevo. Usted también, ya que los informes, pedidos de audiencias, reclamos y denuncias llevan años. Le solicitamos audiencias formales por nota y también por vías informales, pero usted nunca nos respondió.

“Hace 10 días y después de un relevamiento hospitalario comunicamos que en el IPAD había solo un médico para asistir al internado (más de 40 pacientes) y las situaciones de emergencia externas. Lo hacíamos responsable a usted por cualquier situación de gravedad que se suscitara.

“Lo que anticipamos, lamentablemente sucedió.

“Exactamente la misma situación atravesamos en el Hospital Neuropsiquiátrico en el año 2016, idénticas circunstancias, una sola médica de guardia y monotributista.

“Esta es la lamentable y trágica crónica de una muerte anunciada, ¿cuántas más tienen que suceder para que se escuche nuestro reclamo?

“La única médica de guardia del día lunes es monotributista hace más 2 años su salario por 35 horas semanales es de 16.000 pesos, en la misma situación están los enfermeros, sin aportes sin aguinaldo sin vacaciones.

“Anticipamos también que la situación de los quirófanos del Hospital de Niños y la falta de tomógrafo en el Hospital Domingo Funes (el que se llevaron para hacer campaña en Marcos Juárez ¿recuerda?), iban a traer consecuencias funestas tanto a trabajadores como pacientes.

“Le reiteramos Ministro, la salud pública de Córdoba sufre una profunda crisis que se agrava mes a mes por las políticas de ajuste que implementa su gobierno.

“Quizás para el gobierno es prioritario tener un lindo hotel en Ansenuza, nosotros creemos que es prioritario no cerrar salas de internación o de cuidados intensivos como ha sucedido en nuestros hospitales.

“También creemos importante que no se inunden porque les falta mantenimiento, una vez más por la falta de personal e insumos para que éstos trabajen y mantengan en buen estado los edificios. Le recuerdo que hace exactamente un año, nuestro compañero Jorge Drueta trabajador del servicio de mantenimiento del Hospital San Roque, murió mientras reparaba un aire acondicionado sin ninguna medida de seguridad.

“Nos preocupa el ajuste en salud porque usted bien sabe el aumento exponencial de la demanda en los hospitales públicos y no ha sido acompañado por un aumento presupuestario.

“Esta realidad no es gratuita y se expresa en los mediocres índices sanitarios de nuestra provincia, con una mortalidad infantil que se ha incrementado los tres últimos años, el estancamiento de la tasa de mortalidad materna o el resurgimiento de Infecciones de Transmisión Sexual como la sífilis no son fortuitas, son consecuencia directa de una política sanitaria, o mejor dicho, de la ausencia de ella.

“Las primeras respuestas que usted y otros funcionarios dieron, nos demuestran que todos éstos problemas no sólo van a continuar sino que se profundizarán. Nada de lo nombrado es un invento y usted lo sabe. Cómo también es una barbaridad decir que un médico o médica para 40 pacientes internados más toda la demanda externa, está bien. No ministro, no está bien, está mal, muy mal y por eso hoy lamentamos una muerte.

“Por lo expuesto aunque me intimen abogados de su ministerio a no hacerlo, seguiremos protestando, vamos a seguir defendiendo el derecho a un salario digno, denunciando la precariedad laboral y la falta de personal.

“Vamos a seguir defendiendo una salud pública gratuita y de calidad”, concluye la misiva firmada por Gastón Vacchiani; Medico M.P. 3815; Secretario General de UTS.

Fuente: www.lavoz.com.ar; Equipo de Comunicación de UTS-CTA