El trabajo comunitario es trabajo esencial

Organizaciones del territorio nucleradas en la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) iniciaron una campaña para visibilizar el trabajo comprometido de cientos de compañeros y compañeras en medio de la pandemia. Reclaman que esta labor se reconozca como trabajo esencial y se pague.

El Secretario General de la CTA-A Capital y uno de los impulsores de esta campaña, Pablo Spataro, afirmó que: “Hoy por los espacios comunitarios de la FeNaT de la capital pasan cerca de 10 mil personas para intentar resolver el hambre que padecen con sus familias. Es indignante que en la Ciudad más rica del país crezca el hambre. Por ello es que nuestros compañeros y compañeras en los barrios se organizan y están en la primera línea para dar respuesta para que haya al menos un plato de comida en las mesas. Junto a esto, los trabajadores y trabajadoras comunitarias brindan además afecto y contención, compartiendo saberes con valores de comunidad”.

“Lo están haciendo con un enorme compromiso y esfuerzo, y necesitamos que esa tarea no sólo se reconozca sino que se pague. Queremos que el gobierno porteño reconozca en derechos, salarios y condiciones de seguridad e higiene, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas esenciales”, indicó Spataro.

Por su parte, Omar Giuliani, Coordinador General de la FeNaT- CTA e impulsor junto a Spataro de la campaña, se refirió a cómo la situación se vive en las barriadas y dijo: “La situación es realmente muy compleja. Es muy difícil transcurrir el encierro en lugares en donde no están las condiciones materiales y subjetivas para vivir, por el hacinamiento, la falta de servicios sanitarios, recursos para la higiene y sobre todo porque no hay ingresos. La cuarentena pone en evidencia que la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las barriadas vive de changas o está excluido de los derechos laborales”.

En relación a esto, Giuliani insistió con un reclamo histórico de la CTA: “Es urgente que el gobierno implemente un ingreso universal para todas las familias, porque muchas de ellas no pueden afrontar los costos cada vez más altos de la canasta de alimentos, y esto sucedía ya antes de la pandemia”.

Giuliani se refirió también a que la pandemia está ensanchando la brecha entre los poseedores de grandes fortunas y una pobreza e indigencia cada vez más generalizada: “?No es obvio que esta es la oportunidad para aplicar un criterio de distribución justa de la riqueza e imponer un impuesto que grave fuertemente a los que se enriquecieron y fugaron divisas, y así saldar la deuda histórica con nuestro pueblo?”, aseguró el dirigente de la FeNaT-CTAA.

El dirigente de Ruca Hueney llamó la atención sobre la situación de la niñez: “Nuestros pibes y pibas no están considerados en esta coyuntura y es urgente pensar en ellas y ellos como sujetos de derechos, que además de alimentos necesitan amor, proyecto. Un futuro”.

Fuente: www.agenciacta.org