Emergencia ocupacional: Hoy el 23,4% de las jóvenes no tienen trabajo

Según las estadísticas del INDEC, la desocupación alcanza el 10,6% pero esa cifra sube enormemente en el segmento de las jóvenes menores de 29, donde la cifra asciende a un 23,4%.

El golpe en el bolsillo, la autonomía, las posibilidades y la vida de las mujeres es de más de siete puntos en seis años, ya que, en el 2013, la desocupación sub 29 femenina era de 16,2% , según datos del (ex) Ministerio de Trabajo.

El 23 de agosto de 2016 el INDEC presentó las cifras de desocupación de la Encuesta Permanente de Hogares y difundió que el desempleo juvenil era del 18,%. Pero no diferenciaba entre lo que les pasaba a chicas y  chicos cuando iban a pedir trabajo. Las cifras con perspectiva de género fueron pedidas, y se publicaron oficialmente, el 19 de octubre de 2016, en el marco del Paro de Mujeres en repudio al femicidio de Lucía Pérez y a las desigualdades económicas machistas.

En 2016 el promedio de desocupación juvenil era del 18,9%. Ahora casi esa cifra (18,%) es el registro de la dificultad de los varones jóvenes para conseguir un empleo. En 2013 era del 11% (subió también más de 7 puntos en un tramo gobernado, mayoritariamente, por la actual gestión).

El mayor aumento de desocupación entre fines de 2018 y principios de 2019 se da en el grupo de varones de entre 14 y 29 años, que pasó del 15,4% al 18,5% de jóvenes que buscan activamente un trabajo, pero no lo consiguen. Y el mayor nivel de desocupación es el de las jóvenes con un 23,1. Las más afectadas por el ajuste son las mujeres jóvenes.

Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico e Investigadora del FLACSO y CEPA, cuantifica: “El desempleo subió al 10,6% en el segundo trimestre del 2019, pero, como se viene observando en cada una de las publicaciones del INDEC, el núcleo de la desocupación se ubica en las mujeres de 14 a 29 años”.

Este dato reactualiza debates y reivindicaciones del movimiento feminista. “Son las mujeres jóvenes las que más sufren la crisis económica: una de cada cuatro busca trabajo y no consigue. Pero no significa que esas jóvenes no trabajan: realizan tareas no remuneradas en sus hogares con tareas de limpieza y cocina, y cuidando a sus hermanas/os. Hay que desmitificar el concepto de ni ni, que niega el trabajo reproductivo y no remunerado de las jóvenes”.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar