En el corto y mediano plazo el empleo y los salarios van a caer

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, reflexionó desde su cuenta de X (ex Twitter) acerca de la situación de los salarios y del empleo en nuestro país, análisis que transcribimos a renglón seguido.

“Y un día la recesión empezó a pegar en el empleo. En octubre volvieron a caer los asalariados registrados en el sector privado, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y todo indica que este retroceso se va a mantener por un tiempo. Hilo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

“Hasta agosto del 2023 todos los grupos de los ocupados registrados venían creciendo en forma simultánea, con la excepción de las asalariadas de casas particulares. En los dos meses siguientes solo aumentaron el sector público y los trabajadores por cuenta propia.

“En el sector privado registrado los datos de septiembre y octubre fueron pobres. Por ahora es una caída en el margen del 0,2%, pero contrasta fuerte con la dinámica que se había venido registrando en los tres años anteriores.

Imagen

“La variación interanual de los asalariados registrados del sector privado sigue siendo positiva, pero la tendencia a lo largo del último año muestra un declive pronunciado. Tasas del 5% anual eran insostenibles, pero lo que se viene también lo va a ser.

Imagen

“La caída del empleo registrado se explica por el retroceso en la construcción (que arrancó en junio) y un relativo estancamiento del resto de los sectores. Se ve aquí la principal característica de los fondos de cese: el ajuste más rápido a los cambios en el ciclo económico.

“Las asalariadas registradas en casas particulares siguen perforando mínimos luego de una nueva caída en octubre. No acompañaron la recuperación post pandemia y las señales en el corto plazo son desalentadoras para el sector (acá sí funciona la teoría del derrame).

Imagen

“El salario promedio en el sector privado registrado creció un 10% en octubre y le ganó por unos puntos a la inflación. Sin embargo, los datos mensuales con semejante nominalidad ya dejan de tener sentido. En octubre estábamos un 13% por debajo del promedio de 2011–2017.

Imagen

“En los últimos cuatro años el salario real se mantuvo relativamente estable, las paritarias acompañaron (desde atrás pero no muy de lejos) a la inflación. Pero la carrera precios – salarios se aceleró y se hizo insostenible. No se puede vivir colgado del travesaño.

Imagen

“La acumulación de desequilibrios en la macro nunca es gratuita. En las elecciones se discutía, entre otras cosas, qué mecanismos de amortiguación se iban a utilizar mientras se intentaba ir hacia una estabilización. Hoy estamos viendo una de las opciones.
“En el corto (y mediano) plazo el empleo y los salarios van a caer. La pregunta es cuánto y qué tipo de resistencia social va a enfrentar ese proceso. En paralelo, siempre en las crisis hay sectores que salen ganando (Federico Braun dixit). Haríamos bien en identificarlos”, concluye Campos.