En Villa Carlos Paz negocian salarios a la baja

Ante el intempestivo cierre de la discusión salarial 2020-2021, ATE Córdoba manifiesta su disconformidad ante el acuerdo rubricado por el sindicato oficialista y el Ejecutivo Municipal y reclama su inclusión en la mesa paritaria local.

El Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Carlos Paz, con la anuencia de su Sindicato (Sindicato de Trabajadores Municipales), rubricó una pauta salarial bianual del 37 por ciento a diciembre, inferior incluso a la inflación 2020 y no tomando en cuenta la inflación 2021. La pauta bianual es incluso inferior al propio aumento de tasas dispuestas por el Municipio, cuya variación para 2021 fue del 35 por ciento con solo un 5 por ciento en 2020. De esta forma, queda clausurada la posibilidad de discutir, “hasta febrero de 2022” -según manifestaron fuentes intervinientes en la negociación- una recomposición salarial que permita a las trabajadoras y trabajadores municipales de Villa Carlos Paz no perder poder adquisitivo. ATE había reclamado el pasado 10 de junio que la pauta salarial sea del 40 por ciento solo para la segunda mitad del 2021, atendiendo al retraso en las actualizaciones salariales que se arrastra desde 2020.

“Así es como actúa este sindicato, como escribanía del oficialismo de turno. En lugar de oír la propuesta, realizar asambleas, e ir con un mandato de base a una nueva reunión paritaria, negocia entre 4 paredes la pérdida de poder adquisitivo de nuestras compañeras y compañeros“, manifestó Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Nota presentada al Ejecutivo Municipal el pasado 10 de junio, donde se reclamaba un aumento del 40 por ciento desde el mes corriente hasta fin de 2021.

“Cada nuevo paso de esta unidad entre la patronal y el sindicato dan como resultado que más compañeras y compañeros se sumen a ATE: se van deshaciendo a cada paso y es momento de seguir construyendo, predicando con el ejemplo, demostrando que tenemos razón en todos los campos. Ya existe la legitimidad entre quienes trabajan, ya la Justicia va dándonos la razón -como en el caso de quienes fueron despedidos/as de manera arbitraria el pasado 31 de diciembre y que ordenó restituir-, solo resta que el Ejecutivo se disponga a respetar las instituciones y la democracia y se siente con todas las representaciones legítimas y legales de sus trabajadoras y trabajadores y logre consensos amplios“, remarcó Giuliani.

“El esquema final queda muy por debajo de las expectativas para este 2021, más aún cuando en 2020 solo se había otorgado, recién en el mes de diciembre, una recomposición del 5%”, advirtió Giuliani y completó: “tenemos una pauta salarial muy retrasada y necesitamos aumentos YA. ATE había manifestado públicamente su posición de exigir un aumento del 40 por ciento para la segunda mitad de 2021 y esto nos deja, realmente, muy lejos. Además, esta puesta en escena de paritaria no ha abordado soluciones para otros temas tan centrales como el salarial: la altísima precarización laboral, la falta de personal, entre otros. Encima dejan entrever y enuncian como un “logro” que los próximos contratos de locación de servicios serán de 6 meses. ¡Pase a planta ya para quienes hace años y años que están bajo formas precarias!¡basta de engaños y cantos de sirenas!”, completó Giuliani.

El esquema de cuotas para las recomposiciones municipales habría quedado conformado de la siguiente manera:

  • 5% desde diciembre de 2020;
  • 10% desde enero de 2021;
  • 5% desde abril de 2021;
  • 7% a partir de junio de 2021;
  • 5% a partir de octubre de 2021;
  • 5% a partir de diciembre de 2021.
  • TOTAL ANUAL 32%

Fuente: www.atecordoba.org