Encubrimiento en el Neonatal

La verdadera cara del cordobesismo

Finalizó una semana con bravas noticias que dejan expuesta a clara luz la realidad que se vive en la Provincia de Córdoba. El hackeo al Poder Judicial, las muertes de bebés en el Hospital Maternal Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” y la criminalización de la protesta en Punilla dejan a ciencia cierta expuesto cómo el ‘Cordobesismo’ está haciendo agua.

Estos temas fueron tratados en una nueva columna de Lea Ross en Panorama. El periodista inició la charla diciendo: “Creo que hay una situación galopante desde la sensibilidad social, desde el ámbito de la política electoral, lo cual es bastante complejo mezclar una cosa con la otra. Se requiere quizás tratar de entender un poco más allá de la urgencia, o lo urgente, ver qué está pasando en Córdoba hoy en día. En particular lo que viene teniendo cierta exposición sobre esta conmocionante noticia que ha sido la muerte de bebés, personas recién nacidas en uno de los hospitales públicos, que está ubicado en la Ciudad de Córdoba, que es el Hospital Materno Neonatal. Lo cual también requiere pensar desde distintas aristas, que incluso son tópicos que se repiten en varios temas que se vienen profundizando en Punilla o Paravachasca o lo que tenga que ver con las Autovías. En estos momentos, hay dos siluetas, por un lado en estos momentos concluyó una manifestación que estaban haciendo los familiares que han sido victimas de estos terribles sucesos. Recordemos que hasta ahora estamos hablando de cinco bebés que murieron en los últimos cuatro meses, aproximadamente. Pero hay sospechas de que el número sería mayor, e incluso estaríamos hablando de fallecimientos, de situaciones extrañas, de hechos que ocurrieron el año pasado”.

Encubrimiento y oportunismo político

El lunes pasado a la noche hubo una información que se brindó desde el Gobierno de Córdoba, que anunció que pretende ser querellante de esta causa que ya está siendo investigada por un fiscal. Lo cual está generando todo una polémica, porque toda esta cuestión de lo que podríamos llamar encubrimiento. Cuando hablamos de encubrimiento nos referimos al hecho de que gente del Gobierno de Córdoba tenía información de que los bebés estaban muriendo y no estaban actuando como corresponde, lo cual pretendiendo ejercer la figura de querellante, lleva a que bueno sea bastante cuestionable al respecto. Hay que aclarar una cosa, que a pesar de que el Gobierno se presenta como querellante, no quiere significar que lo sea. Eso lo tiene que confirmar el fiscal que está en la causa, y hasta ahora no hay información al respecto de que haya aceptado al Gobierno como querellante. Pero como decía hay una silueta por un lado, de las familias que están haciendo la manifestación en el Neonatal, pero a la vez hay una segunda silueta simultanea, que está ocurriendo en la ciudad de Córdoba, que es una conferencia de prensa que se está haciendo en un lujoso hotel, que son figuras del sector opositor de la Provincia. Para que tengamos en cuenta de quienes estamos hablando, estamos hablando de Luis Juez, Rodrigo De Loredo, Mario Negri y Ramón Mestre, sentados uno al lado del otro, con la prensa frente a ellos, repudiando estos acontecimientos que son las muertes en el Neonatal, sabiendo quienes están presente, Juez y De Loredo, que son los grandes ganadores de lo que han sido las elecciones del año pasado, y obviamente las figuras centrales en las elecciones del próximo año” agrega el columnista.

Cortina de humo

Haciendo referencia al contexto electoralista que empieza a calentar motores de cara a la elección a gobernador del 2023, y el “aprovechamiento político” de una situación tan terrible cómo la del Neonatal, pero también resaltando el “encubrimiento” del Gobierno, Lea Ross dice:“Bueno evidentemente muestra que toda la cuestión de una enorme carga de sensibilidad se va enturbiando con la cuestión del interés electoralista, que de alguna manera el oficialismo no es ajeno. Cuando hablamos de encubrimiento hacemos referencia a cómo actuaba a partir de la información que tenía a mano. Uno que está muy zambullido en la cuestión del Twitter, que a veces es como una cloaca como dicen algunos colegas, porque hay mucha verborragia, muchos insultos, etcétera. Cuando se destapó esto he notado que muchos colegas recordaron que el día 10 de junio pasado hubo una especie de actividad en el Hospital Neonatal donde se contó con la participación del Vicegobernador Manuel Calvo, porque se había hecho una presentación de una inversión de 72 millones de pesos para el equipamiento de ese Hospital. Ahí estuvo la prensa, funcionarios provinciales, fue muy difundido, y resulta que una colega de la radio Rock&Pop Córdoba, recordó que ese día le había llegado información sobre una investigación interna de parte del Gobierno sobre fallecimientos de bebés recién nacidos”.

Dispositivo de encubrimiento

La conductora es Mimi Spicher, y hoy en día en Twitter efectivamente vieron el archivo donde ella anunció en micrófono de manera simultanea, mientras Calvo estaba en el Hospital de que había llegado esta información. Y efectivamente muchos colegas, cuando vieron la publicación de Mimi, en particular movileros, que estaban en ese día haciendo su trabajo como prensa, de alguna manera activaron esta cuestión, de che pero al final el acto fue un encubrimiento, fue una cortina de humo, porque si había sectores del Gobierno que tenían esa información, que tenían esa sospecha, quiere decir que todo ese acto fue una lavada de cara, una especie de cortina de humo, etcétera. Esto fue un encubrimiento, hicieron ir a la prensa hasta allá, mostrando los aparatos, pero al final era todo una cortina de humo(…) Lo del Neonatal de alguna manera nos lleva por un lado, esta terrible denuncia de encubrimiento, cuando se habla de encubrimiento, en general es una palabra que estaba muy presente en el aparato policial, recordando lo de Jonatan Romo. Lo de Jonatan Romo quizás tiene la particularidad de ser un asesinato por asfixia y no por gatillo fácil, o sea por usar el arma reglamentaria, pero más allá de eso como ocurre siempre en todo asesinato policial, no sólo es quién ejecuta el asesinato, sino también todos los demás que activan el dispositivo de encubrimiento, a la hora de proteger al uniformado y por ende a la institución como tal. Bueno acá estamos hablando de funcionarios de la Administración Pública que habrían activado un mecanismo de encubrimiento engañando a la prensa con una cortina de humo para tapar esta situación que estaba ocurriendo en el Hospital Neonatal”.

El engaño del ahorro corriente

El Sistema de Salud de Córdoba esta enfocado en lo aparatoso, es decir poner plata en aparatos, deslumbrantes, que permiten curar, pero no invierten mucho en la cuestión preventiva. Es mucho más vistoso a nivel de prensa, mostrar un equipamiento tecnológico, que te ‘garpa’ bastante a la hora de sacar fotografías, y por lo que vemos en el peor de los casos tapar otros hechos, que estar invirtiéndolo en cuestiones preventivas que quizás no es muy fotogénico. Entonces en base a eso nos lleva también a la discusión sobre una palabrita que es desde el Gobierno lo toman como algo muy loable, que es el ahorro corriente, que simplificadamente el ahorro corriente es cuando el Estado en sí a la hora de invertir plata en determinadas administraciones, por ejemplo en Salud, cuando ve que se toma unos ahorros de todo el crédito que tiene de acá a un año, considera eso como un avance significativo. Algo parecido a un discurso fiscalista, de como ese ahorro queda ahí guardado, se evita gastarlo en otras cosas y queda ahí guardado para que quede bien presentable a nivel financiero. El tema es que como se sabe y esto lo dicen críticamente desde el Gobierno, que el ahorro corriente, que es muy curioso como viene creciendo los últimos años, se destina principalmente a lo que es obra pública, y por otro lado a lo que es el pago de Deuda Externa. Deuda Externa dolarizada, que como se sabe, la mayor parte de los Bonos de Deuda que emite la Provincia apunta precisamente para financiar la obra pública, y como se sabe, la mitad de obra pública se destina al rubro vial, que es muy costoso y de ahí tenemos hoy en días las principales Autovías en la actualidad que son Paravachasca y Punilla”.

Bochorno en el Poder Judicial

Finalizando la columna, el periodista hace alusión a otra realidad que manifiesta la situación del metabolismo estatal en Córdoba y expresa: “Entonces como podemos ver es una cuestión bastante intrincada, que ahora se le suma bastante el bochorno del Poder Judicial que tiene todo su sistema informático boicoteado, en una situación bastante extraña digamosLo que ocurrió con el Poder Judicial en Córdoba, es un robo de datos, que en general es un sistema de hackeo que su principal función apunta a reclamar una recompensación económicaLo llamativo es que hasta ahora desde el Poder Judicial al parecer no han recibido información de un reclamo por el robo de toda esta información. Se supone que este sistema de hackeo reclama una recompensa como tal, pero llamativamente los funcionarios judiciales afirman que hasta ahora nadie respondió al respectoDaría la sospecha para algunos de que en realidad si se reclamó una recompensa solo que no lo quieren decir y vaya a saber porqué. Pero bueno es una situación todavía novedosa, no había ocurrido algo como esto en el Poder Judicial, pero en alguno casos funcionan de manera improvisada, desprolija. Nunca había ocurrido un hackeo de esta índole”.

Foto: Gentileza Hoy Día Córdoba

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar