Es imperioso declarar la Emergencia Sanitaria en Córdoba

“Como trabajador de la salud quiero manifestar mi preocupación ante la pandemia del COVID-19 .

“Años de recorte y ajuste en nuestro sistema sanitario lo han dejado sumamente debilitado, sobretodo en personal, pero también en insumos y complejidad.

“Si se replica en nuestra provincia el crecimiento exponencial de casos que hubo en otras regiones, el Sistema de Salud colapsará en poco días, si habitualmente el sistema de emergencia está tensionado al máximo, una sobre demanda de esta magnitud no podrá ser asistida.

“En este primer momento seria fundamental tener a disposición test rápidos de detección y elementos de seguridad (barbijos, mascarillas, batas, protección ocular) que estableció el mismo Ministerio de Salud. No hay ni lo uno ni lo otro.

“También la capacitación del personal tendría que se intensiva en estos días, pero tampoco, los hospitales no tuvieron ni una charla al respecto.

“Con el Coronavirus circulando ya en nuestra provincia se verá el déficit enorme en el sistema de derivación de pacientes y la enorme falta de camas de terapia intensiva. Y este es un tema central, la asistencia en UTI puede cambiar radicalmente el pronóstico y bajar las tasas de mortalidad. Pero no, nada de eso parece preocupar a las autoridades sanitarias de la provincia.

“Hasta ahora el plan se basa en sobreexigir al desgastado y mal pago personal de nuestros hospitales y centros de salud. El plan autoritario y basado en la ‘disciplina’ va a fracasar. Se requiere la contratación urgente de personal, la adquisición de insumos básicos y un plan de contingencia que sume camas de UTI.

“O sea, es imperioso que se declare la emergencia sanitaria y se destine más presupuesto para tal fin.

“Los trabajadores y trabajadoras del sistema público que sostenemos día a día la atención de salud en nuestra provincia sabemos de primera mano los déficits y fortalezas de nuestro sistema sanitario, esperamos que esta vez las autoridades nos escuchen”, finaliza la declaración firmada por Gastón Vacchiani; Médico MP 33815; Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA).