“Escrache” a patronales de prensa negreras en Río Cuarto

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, expresó este viernes durante una Conferencia de Prensa del Intendente Juan Manuel Llamosas, su rechazo a la oferta de aumento salarial en negro expresada en la negociación paritaria por los empresarios de los medios de comunicación de la Capital Alterna de la Provincia y una de las 24 capitales alternas de la Nación.

La protesta gremial se expresó públicamente mientras en la Municipalidad se informaba que el Gobierno de Río Cuarto adhiere al cien por ciento con las medidas restrictivas para enfrentar a la pandemia que fueran consensuadas entre la Provincia y municipios de Córdoba, previstas entre el 7 y el 18 de junio próximos.

El “escrache” a las patronales del Diario Puntal, Canal 13 y Radio LV 16 se debe a que están ofreciendo una recomposición salarial de alrededor del 30% en negro, a pagar en cuatro cuotas hasta marzo de 2022. Para los dirigentes y militantes del Cispren, es inaceptable que en el marco de la grave crisis económica y sanitaria desatada por la segunda ola de COVID-19 se haga semejante oferta.

“Reciben ayuda del Estado por medio del REPRO para pagar salarios y después ofrecen aumentos en negro para no pagar los impuestos ni las cargas previsionales y sociales. De este modo, vacían el sistema jubilatorio y desfinancian la Obra Social”, denunciaron.

Los empresarios de los medios de comunicación riocuartenses en estos últimos años se han ganado el triste mote de los más negreros de la provincia, manteniendo a sus trabajadores y trabajadoras con salarios que no cubren la Canasta Básica y violentando el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista.

Frente a la reiterada provocación empresaria, el Cispren Río Cuarto ha dispuesto una batería de medidas que incluye, entre otras acciones, el “escrache” público para que la gente conozca la realidad por la que atraviesan los trabajadores de prensa y comunicación de la ciudad.