Fallo Histórico: Reincorporación de Guardavidas en Bariloche

La Asociación de Guardavidas de Bariloche, adherida a la Federación Argentina de Guardavidas (FAG-CTA), dio a conocer un fallo a favor de los guardavidas que deberán ser restituidos a sus puestos y cobrar salarios caídos.

La Cámara Segunda del Trabajo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Guardavidas conminando a la Municipalidad a restituir a los trabajadores a sus puestos de trabajo a la brevedad , debiendo además responder por los salarios caídos.

El abogado Luciano Magaldi informó que tras la resolución judicial el municipio debe mantener la estabilidad laboral y tiene que reincorporar a los guardavidas, en función de dos características que son la esencialidad del servicio, “donde la resolución describe la cantidad de turistas que hay en Bariloche y residentes que tienen derecho de ir a las playas con servicio de seguridad y la retroactividad de los salarios caídos”.

Remarcó que el examen de ingreso es la herramienta que usa el empleador para dejar afuera a los trabajadores, “de buenas a primeras no les dio el perfil para el puesto, tras 15 años de antigüedad”. Resaltó que han rendido la reválida, han nadado en función de la misma resistencia física de años anteriores y la han realizado con éxito, “esas condiciones en un año atípico lo entendemos como mala fe, en un conflicto laboral si uno agrava las condiciones para que puedan acceder al trabajo”. Enfatizó que “la función del guardavida es la prevención, no queremos supernadadores, están todos calificados para la tarea”.

Explicó que la municipalidad puede apelar pero la resolución no tiene efecto suspensivo, “impone una multa por cada día de demora. Tienen 3 días hábiles desde que son notificados”.

Magaldi expresó que “todos los ciudadanos vamos a tener que pagar por un servicio que no tuvimos, es gravísimo, hemos tenido que lamentar una víctima, esa playa está habilitada y debe contar con el servicio de guardavidas, estamos pagando por un servicio que no tuvimos”.