Federico Giuliani en el Plenario de la Verde y Violeta: “En ATE hay dos modelos en disputa”

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, alentó a todas y todos los presentes a salir a convocar a los estatales para que la elección tenga una amplia participación de la masa de afiliados. “Hay que informar y convocar a que voten la propuesta de la Lista Verde y Violeta. La gente está muy entusiasmada pero todavía no tenemos ningún voto, hay que salir a buscar el apoyo de cada afiliado”, aseguró.

En la oportunidad, se realizó un rico intercambio con las experiencias que se vienen plasmando en los distintos sectores a los fines de convocar a la más amplia participación de las y los afiliados en las elecciones de los estatales de Córdoba.

Vale señalar que participaron de la actividad, por la Seccional San Justo, Gabriel Carreras y Maggi Quiroga; por la Seccional Adelia, María Diego Villegas y Alejandra Espinosa; por la Seccional Río Cuarto, Rafaela Alcoba y Diego Olguín; por el Centro de Jubilados y Pensionados del CDP. Martín Cagnani y Carmen Neder; por la seccional Villa María. Jonatan Cruzeño y Fabiana Pacheco y, por la Seccional Río Tercero, Marita Sosa. Por razones de fuerza mayor no pudieron participar Mónica Rodríguez y Juan Pablo Pozzi de la Seccional Cruz del Eje.

En ese marco, Giuliani y la candidata a Secretaria Adjunta, Gabriela Alcoba, dieron la bienvenida a la militancia. “En 2019 nuestra agrupación ‘La Verde ANUSATE’ iba dividida en cuatro listas, más otras dos listas. Así que ganamos la elección con cinco armados electorales. Eso de que ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’, créanme que no sucedió en ATE”, comenzó.

“Al otro día de asumir cumplimos cuando dijimos que vinimos a despertar el gigante dormido, que vinimos a dar vuelta el gremio y no a administrar lo que nos dejaron los que se iban. Y nos costó una interna grossa, adentro y afuera. Nos pasó por encima una pandemia y todo lo que planificamos previamente tuvo que ser pospuesto y debimos reinventarnos para estar cerca de los compañeros. Pero nuestro mayor capital fue estar donde la demanda de las y los trabajadores nos convocaron”, destacó el dirigente.

Dos modelos

El actual Secretario General de ATE Córdoba consideró que “este 9 de agosto se ponen en disputa dos modelos sindicales en ATE”.

Y avanzó: “como cualquier herramienta de la sociedad, de la comunidad, donde hay un poquito de poder hay disputa. Y no hay que tenerle miedo a la disputa. El tema es en qué términos damos esa disputa: Si es en el marco del respeto y las ideas o en el escrache permanente, la persecución, el hostigamiento, los aprietes y las amenazas. Todo lo que en ATE está mal porque en realidad desde 1984 nuestro sindicato es conducido por la Verde y justamente cuando se gana el sindicato, apenas recuperada la democracia, fue en confrontación con un modelo sindical que ahora parecen querer llevar adelante. Un modelo que tiene a la violencia verbal, física, psicológica y simbólica como una metodología de construcción que es el opuesto al que triunfó en el ’84. Entonces no es menor la disputa electoral, y está bien que así ocurra. Lo que no se puede ordenar en una mesa de discusión se ordena con el voto de las y los afiliados. Esa es una de las ventajas de nuestro sindicato”, afirmó.

Y completó apuntando que “nuestras propuestas son las políticas que ya venimos llevando adelante: Un sindicato combativo y autónomo de los partidos y los gobiernos; no podemos ser dirigentes y funcionarios o dirigentes y jefes, pero lamentablemente en ATE pasa en algunos distritos. Hay jefes que son candidatos a secretarios generales. Como dijo Germán Abdala, no se puede estar de los dos lados del mostrador. O te aplauden los compañeros en una asamblea o te aplauden los funcionarios y los jefes”.

Giuliani alentó a todos los presentes a salir a convocar a las y los estatales para que la elección tenga una amplia participación de la masa de afiliados. “Hay que informar y convocar a que voten la propuesta de la Verde y Violeta. La gente está muy entusiasmada pero todavía no tenemos ningún voto, hay que salir a buscar el apoyo de cada afiliado”, aseguró.

“En la Sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba tuvimos un hermoso y necesario Encuentro Militante de la ‘Verde y Violeta’. Nos abrazamos, nos dimos fuerzas, nos bancamos y escuchamos, con mística y alegría. Con la riqueza de la historia de nuestros pioneros vamos a construir a lo largo y a lo ancho del territorio cordobés el sindicato combativo, autónomo y al servicio de la clase trabajadora como lo soñamos en ATE Córdoba”, sentenció Giuliani.

Fuente: ww.atecordoba.org