Federico Giuliani: “Schiaretti es igual a Milei”

El Fiscal de Instrucción Distrito 4 Turno 1, Ernesto de Aragón, pidió la elevación a juicio con la causa armada en contra del Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, junto a otras y otros cinco dirigentes sociales, por participar en la ‘Marcha contra el Hambre’ que se realizó a principios de abril pasado en la ciudad de Córdoba. Ayer se realizó una Radio Abierta en Tribunales II para repudiar la medida judicial y presentar la oposición al pedido de elevación a juicio de la causa armada por la Justicia del “Cordobesismo”.

“A cuarenta años de la recuperación democrática en la Argentina, el fiscal Ernesto de Aragón se comporta como un funcionario de la dictadura oligárquico-militar, su elevación a juicio de nuestra imputación, retrocede el Derecho Constitucional en Argentina, 40 o 50 años” declaró a IB24 Federico Giuliani, dirigente de ATE y CTA Autónoma Córdoba quien es llevado a juicio en esa provincia por reclamar contra el Gobierno que dirige Juan Schiaretti.

En ese contexto, el dirigente sindical, dijo: “Estamos hablando de una imputación, una causa amañada totalmente armada, floja de papeles donde se nos imputa por movilizar, por obstruir -supuestamente- el tránsito público que es la violación a un artículo del Código Penal y también por desobediencia a las autoridades policiales con las cuales -en aquel momento- habíamos convenido los cortes de calles”.

Giuliani, explica a IB24 que estos hechos sucedieron “en una jornada de lucha del 5 de abril, contra el hambre en Córdoba junto con la CTA-A, movilizó ATE y el Movimiento Piquetero; somos seis los imputados, me toca ser el único dirigente gremial, porque el resto son dirigentes de las organizaciones de desocupados, se da en el contexto de una provincia que a pesar de que tuvo un candidato presidencial que ya no está más en el ruedo, que es Juan Schiaretti, que pretendía o mantenía una visión de que Córdoba parecía Suiza;pero acá se cercenan derechos constitucionales todos los días. En las barriadas populares porque no hay laburo, acceso a la tierra, trabajo digno y vivienda, porque hay una política que reprime a las juventudes en los barrios populares, que estigmatiza a la pobreza, con una Policía que tiene muchos casos de Violencia Institucional conocido como ‘gatillo fácil’, con mucha desigualdad social e incluso con números alarmantes respecto a desocupación, precarización laboral, muchos más altos que la media. En ese contexto se da esta imputación, inédita por el tiempo tan corto en el que fuimos imputados y en el que somos elevados a juicio”.

El dirigente gremial de ATE, aseveró que “es una causa con muchas irregularidades porque a nosotros cuando nos citan a la Fiscalía, nos pintan los dedos, nos quitan los aparatos celulares que es un hecho inédito para este tipo de imputaciones de la que estamos hablando, como si fuésemos delincuentes verdaderamente” dijo Giuliani a IB24.

Para Giuliani la elevación a juicio “tiene dos aspectos centrales e irregulares, uno que las bases testimoniales con las que se eleva a juicio, es la propia Policía de Córdoba que reprime en las marchas, los mismos con los que estuvimos en los operativos y habíamos convenido los cortes, y después que habían abierto los aparatos telefónicos sin orden judicial violando todos los derechos a la privacidad, pero aparte sin avisarnos para poder tener un perito de parte, ante eso, está muy floja de papeles la elevación a juicio” sostuvo el dirigente.

Agregó: “Se nos acusa como que somos un grupo, una especie de asociación ilícita que se junta para obstruir el tránsito y complicar la vida a la gente, y no se está planteando la cuestión de fondo, nuestra pelea por los derechos conquistados. Acá hay una falta de gestión y resolución del Estado Provincial, Nacional y Municipal, a la problemática de la clase trabajadora, no hay ámbitos de diálogo, ni de gestión, entonces se producen conflictos, se tensan las fuerzas para la distribución de la riqueza y el Estado Provincial de Juan Schiaretti, a través de su brazo judicial que es la Justicia cordobesa tiene una mirada punitivista de castigo, si te movilizás, reclamás por tus derechos, te imputo, te enjuicio y te encarcelo, y reduccionista porque es una mirada solamente legalista, no política para que la gente viva una vida digna”.

Giuliani, comentó a IB24: “Acá además lo que está en discusión si la protesta es un derecho o un delito, si uno mira la Constitución Nacional en el -art- 14 bis, es un derecho. Si mira los Tratados Internacionales, a los que la Argentina está adherida es un derecho”. Continúa: “Para el Gobierno de Córdoba, a través de distintos fallos de la Justicia provincial días anteriores a que nos imputaran; movilizar es un delito y hay que usar las fuerzas del aparato represivo del Estado, y las fuerzas de la Justicia para amedrentar, para disciplinar y domesticar en una provincia que tiene un combo venenoso entre la desocupación, el trabajo en negro y la falta de acceso a la vivienda, la tierra, salud pública y educación pública”, sostuvo Giuliani.

Asimismo hizo saber que en lo próximo; “claramente nosotros vamos estar presentando nuestra contestación que es contraria a la presentación del Fiscal, de la elevación a juicio y vamos a pedir la nulidad de esta instancia judicial porque es un absurdo jurídico que se nos trate como delincuentes por movilizar porque aparte un corte de calle no significa un bloqueo total sino que hubo desviación del transporte público por otras arterias, las ambulancias pasaron, las urgencias pasaron”.

Destacó también que “se ha hecho mucha tarea de inteligencia por parte de la Policía de Córdoba lo cual es preocupante, los que militamos sabemos que eso ocurre, la Jefa de la Policía de la Provincia, pocos días anteriores a nuestra imputación, afirmó y oficializó que hacen espionajes por redes a los dirigentes y movilizaciones, que hacen inteligencia en las movilizaciones con personal de civil, que filma y sacan fotos, lo cual es una situación grave”.

“Vivimos en un estado de Derecho, hay garantías constitucionales que no se están respetando que se retrotraen con esta mirada a las épocas oscuras que hubo en nuestro país, anteriores a la dictadura militar y durante la dictadura genocida oligárquica-militar”, expresó Giuliani.

Al concluir la entrevista con IB24, dijo: “Estamos recibiendo la solidaridad de muchas organizaciones hermanas que nos abrazan, nos cobijan en esta perspectivas de no dejarnos solos, y tratar de construir cuerpo porque esta elevación a juicio genera un combo venenoso en el marco de un ballotage donde un candidato que viene de la ultraderecha fascista como Milei, plantea lo que está haciendo hoy Schiaretti que es encarcelar a los que luchan. La síntesis es que Schiaretti es igual a Milei, juega para Milei”.

Radio Abierta en Tribunales repudió al Fiscal De Aragón

En una convocatoria que contó con la presencia de estatales, movimientos sociales, integrantes de la CTA-A y compañeros y compañeras que se cercaron a expresar su solidaridad con las y los dirigentes encausados por la Justicia provincial, este viernes se llevó a cabo una radio abierta para repudiar frente a la sede de Tribunales II el pedido de elevación a juicio de parte del fiscal Ernesto de Aragón contra Federico Giuliani, y cinco dirigentes sociales.

Se trata de convocantes o adherentes a la ‘Marcha contra el Hambre’ que se realizó el 5 de abril del corriente y que es motivo de un nuevo caso de criminalización de la protesta en Córdoba.

En ese contexto, ante las y los compañeros presentes, Giuliani denunció que “la imputación no es un hecho aislado, sino que hay una persecución política sistemática de parte de el Gobierno de Schiaretti con ATE en los sectores de trabajo, amedrentando nuestros afiliados, metiendo miedo, trasladando delegados, despidiendo compañeras y compañeros, con la Policía hostigando de manera permanente en cualquier actividad que haga nuestra organización”.

“Por eso decimos que esta imputación no es casual. La Marcha estaba convocada por el movimiento piquetero y fuimos a llevar nuestra solidaridad de clase con las y los trabajadores desocupados”, agregó el dirigente.

Para luego advertir que “el poder político a través de su brazo judicial pretende acallar a ATE, que no se calla ante los atropellos del ‘Cordobesismo’. Las y los trabajadores provinciales tienen sueldos de pobreza, que sufren la precarización laboral, como no lo hay en otro lugar da la Argentina”.

Mientras que en otro tramo, refiriéndose a la causa judicial en sí misma, Giuliani dijo que “hoy (por ayer) presentamos la oposición al pedido de elevación a juicio de la causa como pretende someternos el fiscal De Aragón. Y queremos hacer público que en un hecho inédito para este tipo de imputaciones nos secuestraron los celulares. Y cuando llega la notificación de la elevación a juicio nos enteramos que los aparatos se abrieron sin orden judicial, sin intervención de peritos de parte, violando el derecho a la intimidad”.

Giuliani acusó al Fiscal de armar un circo mediático alrededor de la causa y aseguró que apelará cualquier resolución que confirme lo hecho por De Aragón. “Tenemos derecho a peticionar ante las autoridades aunque a Schiaretti no le guste. Está en la Constitución y no vamos a dejar de hacerlo”, aseveró.

En la ocasión hablaron para expresar su solidaridad y dar su mirada sobre la situación el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo y su par Soledad Díaz García, ambos también imputados. Compañeras de AMMAR Córdoba, de la CTA-A y estatales como la dirigente sindical de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Capital Federal, Agustina Mota, de viaje por Córdoba para participar el jueves de una protesta de la SRT local.

Entre otros, estuvieron presentes los secretarios adjuntos de la Central a nivel provincial, Silvia Alcoba y Walter Camino, junto a Jorge Chalup y Susana Ríos, Secretario General y Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional Córdoba Capital, respectivamente.

El abogado de ATE Eugenio Biafore, fundamentó posteriormente la base legal para rechazar lo actuado pro el fiscal y adelantar los pasos a seguir.

Fuente: www.infobaires24.com.ar; www.atecordoba.org