FESPROSA-CTA sigue impulsando los reclamos en Salud

El 12 de junio se reunió por videoconferencia el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

En el informe central su presidenta, María Fernanda Boriotti, balanceó la Jornada Nacional de lucha del 9 de junio, concretada en conjunto con decenas de organizaciones del campo sanitario.

“Fue un día de lucha unitaria del campo de la salud con un profundo compromiso de las bases en toda la Argentina, señaló. Solo el ver la galería de las fotos que fueron volcadas al boletín esa misma tarde, nos dio una medida de la profundidad del compromiso y de la adhesión de los trabajadores sanitarios a la convocatoria de la Federación. Al igual que el 7 de mayo demostramos que el compromiso con las medidas sanitarias no es incompatible con los reclamos. Hay una política de retraso salarial, de no convocatoria a paritarias y congelamiento de las negociaciones colectivas y de la actividad sindical. Una parte del movimiento obrero decidió acomodarse a esta situación. Nuestra FESPROSA, desde una actitud autónoma y plural, decidió, con éxito, seguir impulsando los reclamos de las bases”.

“Entramos en una fase decisiva de la pandemia, donde hay claramente dos situaciones diferenciadas: el AMBA y Chaco, por un lado, con un aumento acelerado de los casos y el resto del país. A pesar de estas diferencias la pandemia sigue estando en el centro de la agenda política por su alta repercusión en el plano sanitario, social y económico”, agregó.

“En tal sentido valoramos altamente la promulgación de la Ley Silvio y la puesta en marcha del plan de protección. Iremos al COE Nacional a llevar la voz de las trabajadoras y trabajadores de todo el país”, finalizó.

Después de un amplio debate el CEN adoptó las siguientes resoluciones:

1) Apoyar las medidas de lucha decididas por las regionales para los próximos 15 días, a la vez que mantener consultas con las diversas organizaciones en función de potenciar y ampliar los reclamos en el orden nacional.

2) Celebrar el tratamiento parlamentario de la ratificación del Convenio 190 impulsando su rápida aprobación.

3) Designar como representantes de FESPROSA en el COE Nacional a María Fernanda Boriotti como titular y Viviana García como suplente. Exigir la rápida constitución del mismo para lograr la aplicación integral tanto de la Ley Silvio como del plan de protección, en particular con los testeos amplios a los trabajadores de salud y la integración de los representantes gremiales en los COE regionales y de los establecimientos de salud.

4) Ratificar el reclamo por el cobro universal del bono estímulo pidiendo una entrevista al ministerio de salud de la nación y apoyando las demandas y medidas de acción de las regionales en esa dirección.

5) Enviar una nota de apoyo a la lucha de la Federación de Trabajadores Aceiteros en la defensa de sus fuentes de trabajo en el caso Vicentin.

Fuente: www.fesprosa.org.ar