Fiscal Gómez: “Lo que hay que hacer son querellas penales”

En Panorama conversamos con un referente de la lucha ambiental en la Argentina, un pionero en la lucha. Desde el año 2013 cuando visitó Capilla del Monte y acompañó la lucha de Ongamira Despierta, el Fiscal Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, se ganó el cariño de los luchadores ambientales de Córdoba.

Iniciando la conversación, el magistrado hizo un poco de memoria y recordó sus inicios en la Justicia, diciendo: Mi primera causa ambiental, por un crimen ambiental, porqué en realidad mi especialidad son los crímenes ambientales, la tuve allá en principios de los años noventa, contra un empetrolamiento de 17 mil pingüinosque se dio en ChubutYo en ese momento era Fiscal Federal en Chubut”.

La realidad de la Justicia en Córdoba

En estos momentos más de 150 causas están sin resolver en la Justicia cordobesa. Amparos sin resolver, medidas cautelares que no se efectivizan, causas archivadas y obras que a pesar de eso están comenzando. Obras viales como la Autovía de Punilla, que en este caso el amparo está sin resolver, pero la obra se inicia con la Policía, para garantizar esta situación, y se están viviendo momentos de zozobra con la población civil, que se ve forzada a movilizarse, a repudiar este procedimiento de la Provincia.

Le preguntamos al fiscal Gómez: ¿Qué le diría a la población de Córdoba que lucha por la preservación del medio ambiente?

Derecho Privado versus Derecho Público

A lo que el Fiscal se ubicó en su espacio, brindando una respuesta técnica del derecho y respondió: Haber si lo podemos explicar gráficamente a pesar de que estamos en una radio, el mundo del derecho se divide en dos grandes globos, todo lo que es el Derecho Privado, y todo lo que es el Derecho PúblicoEn el Derecho Privado podemos poner las medidas cautelares, podemos poner también los recursos de amparo, las declaraciones de inconstitucionalidadY en el campo del Derecho Público podemos poner las denuncias penales por crímenes ambientales, y las querellas penales por crímenes ambientales. En el ámbito del Derecho Privado en Córdoba hay decenas y decenas de recursos de amparo. Los recursos de amparo siempre digo yo que no sirven para nada, que es gastar tiempo y gastar mucha plataPorque primero tenés que pagar a los abogados para que vayan y vengan, y además tenes que pensar que si perdés la causa, si perdés el juicio, hay que pagar honorarios a la parte contraria. A eso le tenes que sumar, que en las causas civiles, el Código de Procedimiento dice que cuando el juez se demora mucho en un expediente, y te estoy hablando más de una semana, los abogados pueden presentar un escrito de pronto despacho. Esto es exigirle al juez que en el termino de una semana o más resuelva el caso. En los casos de los recursos de amparo, los tiempos son muchos más breves. Si el juez no resuelve el caso puede irse en queja al Tribunal Superior, si es un Juzgado de Primera Instancia, tiene que ir en la queja a la Cámara Provincial, si es una demora en la Cámara tiene que ir al Superior Tribunal de Justicia. Yo no conozco que haya abogados cordobeses que en los juicios civiles presenten escritos de pronto despacho y recurso de queja. En definitiva yo creo que en casos del mundo del derecho privado, buena parte de la responsabilidad de los atrasos que hay en el sistema para resolver estos casos está también en los abogados y en los actores que tienen estos casos”.

Los amigos de la Autovía han presentado denuncias penales, el otro día nos cruzábamos información, y me decían y porqué no camina, yo desde el primer momento dije que lo que hay que hacer son querellas penales. Esta es la gran diferencia, el punto es que los abogados que yo conozco en Córdoba al menos, no quieren ser querellantes en causas penales, por diversos motivos que no vienen al caso comentar, pero no quieren ser querellantes”.

Las mañas de la Justicia

Es decir, los propios asambleístas, las propias personas que han presentado los amparos, no los señalo a todos como unos responsables directos del atraso, porque eso obviamente son los tribunales, pero si hay una responsabilidad indirecta, porqué no lo apuraron dentro del derecho que tienen y en el marco del proceso penal. Esto en el ámbito del Derecho Privado, vamos a las denuncias por los delitos, vos sabés que en el campo del Derecho Penal hay dos escalones: El primero es hacer una denuncia, que son todos los casos de las denuncias que han hecho los cordobeses por los distintos delitos ambientales, pero ocurre que si un Fiscal es remolón, y un juez también, o directamente se ponen de acuerdo y archivan la causa, el denunciante no tiene nada que hacer. Ese es el primero escalón, la denuncia. Pero si en vez de ser denunciante, sos querellante, o sea subís un escalón en el marco del proceso penal, las ventajas son muchísimas, porque un querellante se transforma en un Fiscal dentro de la causa, y puede interponer tantos recursos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puede presentar pronto despacho, puede presentar recursos de queja, no tiene que pagar ninguna pericia, y yo no conozco un solo querellante que tenga que haberle pagado honorarios a la parte vencida como si ocurre en el mundo del Derecho Privado añade el entrevistado.

La lucha ambiental en el norte del país

Finalizando la entrevista, el Fiscal Federal Gómez nos contó cómo se da la lucha ambiental en el norte del país y comentó: La minera LAlumbrera, una empresa de seis mil millones de dólares se fue del país por la cantidad de causas penales que abrimos, donde hay querellas y donde los querellantes ahora van a llevar a juicio a todos los CEO`s de la empresa, todos los gerentes de la empresa. Porque el artículo 57 de la Ley 24.051 que es la que establece los delitos ambientales, claramente dice que el responsable no es el peón o el tipo que lleva la carretilla sino el gerente, el presidente de la empresa, tenemos muchas causas contra los ingenios azucareros por el tema de la contaminación con la ceniza, la contaminación del agua, tenemos causas con los frigoríficos. Hemos condenado a un Intendente por la contaminación de los basurales, hemos condenado a los dueños de un sanatorio por mezclar residuos patogénicos con residuos comunes. Pero el rol fundamental en todos esos expedientes, lo hacen los ciudadanos de a pie con abogados que lo patrocinan y que son querellantes”.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar