Generoso legado de una vida de lucha

Por Jorge Falcone

LA COMUNA COMO NORTE DE UNA CONSTRUCCIÓN NO CAPITALISTA

La democracia – como hoy la conocemos – dentro de un tiempo será un objeto de museo, tan lejana como el Imperio Romano o la democracia ateniense.

Roberto Perdía

Ex militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y dirigente de Montoneros, el abogado Roberto Perdía cuenta en su haber con varias publicaciones de gran interés. Las dos últimas han sido “Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona” (Planeta, 2013) y “Trienio en rojo y negro”, en colaboración con Horacio Silva (Planeta, 2017) El ensayo al que se refiere esta nota es la reedición – corregida y aumentada – del primer volumen de la Colección Cuadernos de Formación, que publicara Resumen Latinoamericano en 2018.

NO ESTAMOS SOLXS EN EL VECINDARIO CONTINENTAL

Constituye un hecho sumamente auspicioso la aparición de un texto tan rico y accesible, dirigido al vasto y fragmentado universo de las organizaciones populares precisamente en un contexto sumamente difícil, en el que la recesión generada por esta cuarentena de clase castiga con singular rigor a lxs desposeídxs.

Más aún cuando basta con echar un vistazo alrededor de la región para advertir que la amañada elección constituyente chilena no ha logrado sofocar la revuelta de lxs cabrxs de la Primera Línea, ni el oscuro asesinato del dirigente de las FARC – EP Segunda Marquetalia Jesús Santrich ha conseguido apagar en Colombia las brasas encendidas con un Paro Nacional activo sostenido por tiempo indeterminado.

Si sumamos a ese eje de revueltas populares la emergencia en Perú de la América Profunda, encarnada por el candidato Pedro Castillo, estaremos frente a un damero parcial de auspiciosa perspectiva para lxs nostramericanxs de abajo.

Los denominadores comunes de los ejemplos consignados nos hablan del agotamiento de las democracias burguesas, incapaces de combinar gobernabilidad con Justicia Social; de un creciente protagonismo de las juventudes, las mujeres, y los pueblos originarios, principales perjudicados por el modelo de exclusión social; y de una candente disputa por la tierra, alimentada desde por la carencia de vivienda digna hasta por las funestas consecuencias del agronegocio, que fomenta la matriz productiva extractivista vigente.

Roberto Perdía

Todo ello habilita a celebrar la publicación de este oportuno aporte destinado a ensayar caminos alternativos a los que propone el sistema, enfocados en  ir prefigurando en cada comuna de la Patria una nueva sociabilidad vertebrada en torno a la sustitución de planes sociales por trabajo genuino creado por el propio pueblo.

El imperativo de fundar el futuro ahora

El libro en cuestión llega a lxs lectorxs gracias a De la Comarca Ediciones (https://www.facebook.com/Editorial-De-la-Comarca-844378679091732/), que recibe pedidos a través de su correo electrónico (editorialdelacomarca@gmail.com) o watsapp (03407 15-41-6905)

Manteniendo su prólogo original, esta 2da edición incorpora otro a cargo de Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe,  muy bien reputado por sus valientes investigaciones acerca del narcotráfico y las mafias en una  provincia que Perdía conoce como la palma de su mano.​ Y cuenta con la ponderación en contratapa de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

A lo largo de sus 284 páginas, segmentadas en tres partes (1 – La Democracia, 2 – La democracia de los pueblos y los avances constituyentes del poder popular, y 3 – Las propuestas) y ocho capítulos (1 – Democracia: Origen, evolución y degradación, 2 – Del Estado Nación al Estado Plurinacional, 3 – Capitalismo, actual Estado y democracia representativa, 4 – La democracia del progresismo y sus limitaciones, 5 – Antecedentes, 6 – La construcción del poder comunal, 7 –  Tareas para una democracia de los pueblos, y 8 – El proceso constituyente comunal y su articulación con otras formas de lucha) escritos con un lenguaje al alcance de todxs, el texto pasa revista a tópicos tan acuciantes como la crisis de representatividad política existente, la crítica a esa Década Larga Progresista de Nuestra América durante la cual no llegaron a alterarse las estructuras fundamentales de nuestra dependencia, y – el plato fuerte – temas tan caros en el marco de la crisis civilizatoria en curso como la soberanía alimentaria, la salud en manos del pueblo, y el problema de la tierra y el hábitat, trazando en cada caso rumbos absolutamente transitables.

Este verdadero compendio de sabiduría popular remata cada capítulo con un cuestionario destinado a provocar enriquecedores debates en la base social a la que está destinado. Todas las perlas que constituyen ese collar de ideas se hilvanan en torno a una propuesta de carácter productivo orientada a alimentar sanamente a nuestra gente y crearle empleo, contribuyendo así a elevar su calidad de vida dejando atrás la subsidiariedad del Estado y generando autonomía en todas las áreas abordadas, comenzando desde aquí y ahora, sin aguardar al día de la gran redención popular.

A ese respecto, el propio autor nos dice: “Mientras resistimos a las esencias de la realidad de este capitalismo decadente podremos ir construyendo ese futuro, de una sociedad más justa. Por eso, resistencia, lucha y construcción son partes de una sola realidad.

En ese camino, serán también nuestras todas las luchas del pueblo por su emancipación.

Todos los caminos que permitan ahorrar el sacrificio de futuras generaciones nos encontrarán en el lugar que las fuerzas del poder constituyente nos demanden y las energías del poder construido nos permitan, sorteando las trampas de sus políticas de cooptación y los riesgos de su represión.

Seguramente el debate, sobre algunas de las cuestiones aquí planteadas, traerá numerosas observaciones y profundizaciones en la búsqueda de una concepción que critique, mejore y complete algunas ideas aquí sembradas. Pero lo más importante es que nos sirva para alumbrar algunas nuevas y mejores prácticas.

Si nos ponemos a construir ese nuevo poder con un pueblo que se va constituyendo en sujeto social y político, no temamos por el tiempo que ello requiera, porque tenemos la seguridad de que él juega a favor nuestro. Ya que en ese intervalo la semilla se hará brote y comenzará a dar buenos frutos”.

El antagonista de proyecto histórico no se dará por vencido

Lejos de romantizar las consecuencias de sus formulaciones, y atento a la larga tradición de disrupciones del orden establecido que exhibe la historia de nuestro país – 17 de Octubre de 1945, Cordobazo, Argentinazo de 2001 -, Perdía es conciente de los desafíos que conlleva darle la espalda a las prebendas del asistencialismo para arriesgarse a transitar la trabajosa senda de la construcción de un poder popular independiente cuyos gestorxs deberán ocuparse de preservar desarrollando su propia autodefensa.

Nada más atinado en un mundo que asiste a una nueva suerte de Guerra Fría, por ahora exclusivamente comercial, entre una potencia decadente y otras emergentes, en tanto el sionismo se empeña en borrar del mapa al valiente y sufrido pueblo palestino ante la indiferencia de los países centrales, que a su vez tanto se resisten a liberar las patentes de vacunas capaces de  frenar la tragedia sanitaria producida por esta pandemia global, y hasta se dan el lujo de ignorar todo protocolo destinado a reducir el daño que su voracidad económica le infringe al único planeta – hogar con que contamos.

Perdía, decano de las más importantes luchas populares del Siglo XX, sigue prodigando su vasta experiencia a través de un compromiso sin descanso que viene abriendo cauce a nuevas generaciones militantes. De modo que lejos está de haber dicho la última palabra. Y “Prisioneros de esta democracia” – este libro que marca la cancha desde su título – alza una voz destinada a no generar precisamente indiferencia, y lo hace en el momento más oportuno.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org