Giuliani en Dioxitek: “Este Directorio de la empresa parece macrista”

Como resultado de los despidos de dos trabajadores de la planta de producción de uranio de Dioxitek sufridos la semana pasada, hoy se llevará a cabo una reunión entre ATE y los funcionarios de la firma estatal.

“Queremos la reincorporación de ambos compañeros. Los despidos son arbitrarios y se producen en medio de una paritaria donde estamos discutiendo salarios. Está claro que es un ataque a ATE, que es el único gremio que está planteando una puja salarial. Este directorio se comporta como si fuese macrista”, dijo el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, en la puerta de la fábrica, instantes previos a la reunión.

En tanto, el delegado de ATE, Oscar Torres, dijo a prensa que se acercó al lugar que “nos enteramos la semana pasada de la trágica noticia, se trata de un compañero de 14 años de antigüedad y otra de una año. Nos estamos solidarizando con los compañeros y ver como seguimos de ahora en más”.

Giuliani agregó que “esto se da en un contexto de tironeo entre el directorio de Dioxitek que puso el Gobierno de Formosa y el resto del Gobierno Nacional. En esta planta se vienen dando algunos hechos de persecución política, sabemos que están marcando nuestra gente cuando hablan en las asambleas y no es casual que estos dos despidos se den solo en Córdoba y contra agremiados de ATE. Venimos siendo una piedra en el zapato para los que manejan la planta, una fábrica que produce uranio para centrales nucleares y que, por lo tanto, tiene un altísimo nivel de rentabilidad. Claramente estamos frente a una puja distributiva con la patronal, nosotros solicitando salarios más altos, lógicamente, porque queremos que el trabajador esté cada vez mejor y pedimos también mejoras en las condiciones de trabajo. La empresa siempre retacea y nos quiere utilizar como variable de ajuste”.

Desde lo institucional, el viernes pasado hubo una reunión sin resultado y ATE pasamos a un cuarto intermedio para hoy. “Esperamos que la empresa revea, que analicen la situación, atento que hablamos de un trabajador que tiene 14 años de antigüedad, es planta permanente y fue despedido sin causa. Es muy grave. Y el otro compañero está contratado y fue despedido sin haber terminado su contrato”, añadió el secretario General de ATE.

Y finalizó: “Esperaremos a ver como sale la reunión de hoy porque el camino del reclamo legal ya está preparado pero nos parece fundamental que este gobierno nacional retrotraiga la medida, ante un directorio que cambió hace tres meses y está a cargo de Gildo Insfrán de Formosa. Hay muchos intereses de por medio porque quiere llevar la planta a su provincia. Se está incurriendo en una práctica antisindical y desleal, en medio de una paritaria donde no podemos discutir salarios con dos trabajadores despedidos sobre la mesa”.

Fuente: www.atecordoba.org