El Paro Provincial se construye desde abajo y entre todos

Tal como lo aprobó la Asamblea Popular del 24 de mayo en la esquina de Colón y General Paz donde se realizó el acto central tras la multitudinaria movilización convocada por ATE y la CTA Autónoma Córdoba, se llevó a cabo este jueves a la siesta en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -Entre Ríos 450- un Plenario de Trabajadores y Trabajadoras con la finalidad de debatir la construcción de un Paro Provincial contra el ajuste producto del acuerdo con el FMI que recae sobre los sectores populares.

El Plenario de Organizaciones definió avanzar hacia una gran Asamblea Popular el próximo 15 de junio, en tanto que el espacio en formación -que buscará ampliarse todo lo que sea posible alentando la unidad de los que luchan- acordó una nueva reunión el próximo jueves 2 de junio.
Entre otros y otras estuvieron presentes la CTA Autónoma provincial; la CTA-A Córdoba Capital; Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA); Sindicato Joven CIS-CTAA; Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina (SOMPRA-CTAA); Polo Piquetero; Foro Social Córdoba; y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) Delegación Córdoba.
Giuliani expresó: “Es importante que discutamos la organización de una Jornada de Lucha con Asamblea Popular de trabajadores y trabajadoras ocupados, desocupados, jubilados, de la economía popular, estudiantes, etc. Hoy vamos hacia nueva centralidad de la clase que esté en capacidad de responder a los desafíos de la hora signados por la monumental Deuda Externa que hipoteca a generaciones enteras de compatriotas con su secuela de hambre, pobreza y entrega de Soberanía”.
También señaló que “este Plan de Acción tiene que considerar y asumir la lucha ambiental en defensa de nuestros bienes comunes y para respaldar la pelea que están dando los compañeros y compañeras de Punilla para evitar que se construya la Autovía”.
“Nuestro norte es apuntar a la unidad de las distintas reivindicaciones sectoriales en un solo acto de protesta bajo el paraguas de no pago al FMI”, remató Giuliani.
Los distintos expositores acordaron preparar una acción en común y que en lugar de pagar al Fondo Monetario Internacional se recuperen los fondos fugados pero no para el repago de la Deuda sino para reactivar la industria,el trabajo y la producción.
Asimismo se coincidió en buscar toda la amplitud de organizaciones del campo del pueblo y construir una próxima reunión más abarcativa camino a la Asamblea Popular del 15 de junio y a la convocatoria posterior a un Paro Provincial.
Se debatió acerca de unificar las reivindicaciones del territorio como es el refuerzo a los comedores comunitarios y el reemplazo de los planes sociales por trabajo digno con el de los trabajadores formales e informales, tanto a nivel de la discusión paritaria por sector, como en el combate frontal contra la precarización laboral.
“Los trabajadores registrados somos pobres sin acceso a muchas de las cosas necesarias para la vida. No  permitiremos que el FMI venga y nos controle los números. Hay que retomar el valor de la Asamblea y construir un Paro Provincial en aras del reclamo de un Paro Nacional”, dijeron varios de los participantes.