Hospital de Niños: Compromiso de la Dirección de reponer las licencias sanitarias tras reunión con ATE

En una reunión mantenida hoy con la Dirección del Hospital de Niños de Córdoba, el cuerpo de delegados del centro de salud logró recuperar el uso de las licencias sanitarias que las autoridades no estaban otorgando a pesar de que están reconocidas en la ley orgánica.

De esa forma, todos los servicios del Hospital recuperan el derecho durante este mes de julio, en función de la coordinación que se vaya alcanzando con los jefes de cada área, salvo Enfermería, que recién lo hará a partir de agosto próximo.

Posteriormente, en una asamblea convocada para ratificar el paro de actividad que toda la salud provincial llevará a cabo el 21 de julio, en reclamo de una recomposición salarial del 45% para el 2021, se explicó detalladamente lo sucedido en la reunión.

Allí la delegada de ATE, Yamila Sierra explicó que “se acordó que las licencias sanitarias comiencen a habilitarse para servicios como Laboratorio, Administrativo y demás, en función de lo que se vaya coordinando con los responsables de cada servicio”.

“En el caso de enfermería, el uso de licencias sanitarias comenzaría en agosto. Este servicio muestra un grave déficit de cantidad de enfermeras personal, más allá de algunas incorporaciones puntuales. Hoy estamos con un nivel de personal por debajo de lo que había en 2018 o 2019, cuando actualmente tenemos un 60% más de ocupación de camas comparado con aquella época. Las bajas, jubilaciones, renuncias y despidos por baja de contrato no se reemplazaron salvo excepciones”, afirmó Sierra.

La delegada destacó como positivo que se haya acordado que se reestablezcan las licencias llamadas ‘días de artículos’ que son de carácter excepcional. “Recuperamos un derecho que no nos permitían hacer uso en enfermería desde hace 4 años antes de la pandemia, a diferencia de otros servicios”, concluó Sierra.

El próximo 26 de julio se llevará a cabo una nueva reunión.

Rechazo a la presencia policial

Por otro lado, la asamblea rechazó la presencia policial que se acercó al lugar en momentos que se desarrollaba la reunión. Las y los trabajadores rechazaron el ánimo intimidante que pretende imponer la autoridad policial.