Investigadores del Conicet reclaman un incremento en los montos de sus becas

Exigen al Directorio de Conicet que resuelva la aplicación automática de acuerdos paritarios de becarios. Denunciaron el ajuste presupuestario que atraviesa el organismo.

Trabajadores y becarios del Conicet se encuentran en estado de alerta y denuncian el ajuste presupuestario que atraviesa el organismo de investigación nacional.

“Nos dirigimos a usted y por su intermedio a todo el Consejo Directivo del CCT Córdoba para expresar nuestra preocupación acerca de la grave situación económica que estamos atravesando les becaries, tanto doctorales como postdoctorales de Conicet y Foncyt. Convencidos de que INVESTIGAR ES TRABAJAR, y entendiendo que somos una parte fundamental del sistema científico, queremos manifestar la agobiante incertidumbre que tenemos sobre nuestro futuro, así como poner en evidencia la falta de valoración del trabajo que desempeñamos les becaries por parte de CONICET”, indica la nota firmada por trabajadores del Conicet Córdoba dirigido al director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Córdoba, Edgardo Baldo.

A comienzos de 2018, la gestión de Conicet intentó no aplicar el acuerdo paritario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a las becas doctorales y postdoctorales. Tras medidas de fuerza a nivel nacional de becarios e investigadores, incluidas las tomas de Conicet y varios Centros Científicos Tecnológicos  (CCT), el Estado firmó el 15 por ciento de aumento salarial en paritarias.

“Nuevamente nos encontramos en la misma situación con una promesa del gerente de asuntos legales de Conicet, Sr. Alan Temiño, y del gerente de recursos humanos de Conicet, Sr. Alberto Arleo, de que hay voluntad de pagar el aumento del 10% firmado en paritarias de UPCN a les becaries. Diálogo que solamente se consiguió luego de una convocatoria al polo científico el día martes 18 de diciembre, reafirmando que es la movilización lo único que logra elevar nuestros reclamos aún si los mismos no son atendidos por el directorio de Conicet”, indicaron en el comunicado ATE Conicet Córdoba. El pasado martes 18 de diciembre llevaron una jornada de paro y movilización.

Los trabajadores y becarios reclaman que el Consejo Directivo se expida sobre los siguientes reclamos: exigir al directorio de Conicet que resuelva de aquí en más la aplicación automática de acuerdos paritarios a los estipendios de becarios; exigir al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas, la actualización de los montos de becas doctorales y posdoctorales; Foncyt para eliminar las situaciones de desigualdad generadas entre distintos becarios que realizan los mismos trabajos de investigación y sin embargo perciben haberes diferenciales.

También reclaman el pago y actualización de montos de subsidios para investigación, reabrir las discusiones en la Mesa de Relaciones Laborales Conicet, incluyendo becarios, con una paritaria sectorial propia.

Fuente: www.lmdiario.com.ar