La batalla de las mujeres

Por Florencia Gluttein

Yamile Simes es Secretaria de Género de la CTA Provincia de Córdoba. Tuvimos la posibilidad de dialogar con ella sobre las conquistas adquiridas por las mujeres es estos últimos días en la ciudad de Córdoba, y sobre el trabajo que está llevando adelante la Secretaría a su cargo en el territorio cordobés.

El miércoles pasado el Tribunal Superior de Justicia, de Córdoba, rechazó el recurso de amparo que había presentado la ONG “Portal de Belén” y que bloqueaba el protocolo de abortos no punibles en toda la provincia. El fallo tuvo cuatro votos positivos, contra tres negativos, y de esa manera se derribó un amparo que desde hace seis años frenaba el normal cumplimiento de los derechos.

Al respecto, Simes resaltó lo siguiente: “Hoy en día el colectivo de mujeres y personas gestantes logramos ganar una batalla en Córdoba: El acceso al aborto no punible, que desde el 2012 estuvo suspendido por un amparo presentado por la ONG el Portal de Belén. Como dije anteriormente, esto una batalla ganada porque nos permite adquirir derechos que nos corresponden”.

Desde el punto de vista del trabajo de la mujer, Simes expresó que, si bien no todas las mujeres tienen un trabajo formal, la mayoría de ellas son mujeres trabajadoras. “El rol que se le asigna a la mujer cuando comienza el capitalismo y, se acentúa más en la era industrial, es el de ama de casa y de reproductora, ese es un tipo de trabajo que estuvo invisibilizado a lo largo de la historia. Por eso, cada conquista de la mujer a lo largo de la historia ha sido de a poco”.

Con relación al trabajo que están realizando desde la Secretaria de Género de la CTA-A Córdoba, Simes destacó:Nosotros estuvimos y estamos apoyando todas las luchas feministas que se han ido expresando desde el colectivo durante este año. Igualmente es necesario una articulación de todas las organizaciones sociales, gremiales y más que nada barriales, que se sumen a esta transformación y que se trabaje desde el territorio que conforma cada una. Más que nada las compañeras del barrio que son las que más sufren la violencia de género y la ausencia de un Estado que de algún apoyo y protección desde lo legal, social y económico”.

A su vez, Simes resaltó sobre la posibilidad de generar políticas sociales y de articulación entre las diferentes organizaciones barriales para hacerle frente a la crisis que está viviendo nuestro país.

“En épocas de ajuste y recesión, el despojo cae sobre los más vulnerables y la mujer es el último eslabón en la cadena económica de la riqueza y el primero en la pobreza. Por eso desde esta Secretaría es necesario articular, visibilizar y organizarnos en los barrios para poder sobrevivir en esta etapa donde tenemos un Gobierno Nacional que nos lleva cada día más a una pobreza extrema”.

“La conquista de derechos es para todas, y nosotras somos las constructoras de este presente, somos las protagonistas de un futuro mejor, con justicia social y económica e igualdad de oportunidades”, finalizó Simes.