“La catastrófica crisis climática está generando una amplia convocatoria internacional”

El sociólogo Juan Pablo Olsson describe la problemática ambiental a nivel global y habla sobre la campaña “Deuda por Clima” con la que organizaciones de todo el mundo buscan incidir en la Cumbre de la ONU que se realizará en noviembre. Además, la importancia de redefinir los modelos productivos y financieros.

En noviembre de 2022 la ONU realizará la Cumbre del Clima en Egipto y diversas agrupaciones y comunidades de todo el mundo ya están presionando a los gobiernos para que tomen acciones contundentes frente a la crisis climática global. En Argentina, la campaña Deuda por Clima, que ya realizó algunas movilizaciones, busca amalgamar organizaciones sociales y sindicatos para masificar la demanda.

En esta charla con Canal Abierto, Juan Pablo Olsson, sociólogo y ambientalista explicó los objetivos de la iniciativa: “La catastrófica crisis climática está generando una amplia convocatoria internacional, que une movimientos sociales, ambientales y de trabajadores con presencia en más de 25 países, articulando movimientos de América Latina, África, Asia, Europa y América del Norte. Bajo el lema Deuda x Clima, esta confluencia socioambiental internacional busca construir, desde la movilización de los distintos sectores en cada país, alternativas que permitan salir del laberinto de la deuda, cuestionando la agenda neocolonial de opresión financiera que imponen a los países del sur global”.

“Hay 100 grandes corporaciones a nivel mundial –continuó describiendo el especialista- que son las responsables actuales del 71 por ciento de la emanación de dióxido de carbono, entonces ahí hay un modelo de mundo que necesita seguir concentrando la riqueza. El nivel de concentración actual está en manos de bancos, corporaciones y grupos financieros que se manejan como los dueños del planeta, profundizando la matriz fósil que es la causante del problema”.

Sobre la situación particular en Argentina, Olsson advirtió: “A estos sectores nosotros los señalamos como los responsables y además imponen procesos de endeudamiento ilegítimos en América Latina, África y el Sudeste Asiático. En nuestro país, un préstamo al gobierno de Macri por 44 mil millones de dólares, una estafa destinada en su totalidad a la fuga de capitales”.

“Nosotros decimos que en este escenario de una crisis climática cada vez más grave es criminal, y va a tener consecuencias sociales y ambientales, que se profundicen el colonialismo, el saqueo y los procesos de endeudamiento ilegítimo; por eso somos un movimiento global que tiene una consigna: la única deuda es con los pueblos y con la naturaleza. Las decisiones se tienen que tomar por la supervivencia de los pueblos y por el cuidado de la naturaleza, el cuidado de la casa común, el cuidado de la madre tierra”, analizó.

Por la unidad

“Esta campaña Deuda por Clima trata de hacer una síntesis en donde todos los movimientos se unifiquen reclamando la deuda ecológica, cuestionando las deudas financieras ilegítimas porque en realidad, en definitiva son parte de la causa del problema. Hemos padecido en América Latina y África siglos de colonialismo, de saqueo a nuestros recursos para beneficio de las corporaciones que se enriquecen destruyendo nuestros territorios y generando un proceso de población sobrante”, dijo Olsson, que además es coordinador en América Latina de la Internacional Progresista.

“La novedad es la participación de los movimientos sindicales –destacó-; si no accionamos ahora, en estos próximos ocho años, las generaciones futuras van a tener un planeta destrozado, inhabitable en muchas de sus regiones”.

El futuro (¿?)

Sobre las próximas acciones y las perspectivas globales, el activista analizó que “el camino lo marca a Gustavo Petro desde Colombia, que hizo campaña señalando la necesidad de prohibir el fracking, prohibir la megaminería y generar un país de desarrollo no extractivista”.

“Es el momento de hacer una transición a energías renovables, garantizar a las mayorías un ingreso básico universal y generar un modelo productivo en equilibrio con la naturaleza y con un objetivo de beneficio social”, añadió.

“Queremos llegar con un mensaje fuerte hacia fin de año, en noviembre que va a ser la cumbre climática de Egipto donde los científicos van a alertar que es momento para implementar este gran cambio, de dejar atrás la matriz fósil de las corporaciones de gas, petróleo y carbón y realmente hacer un avance fuerte hacia energías renovables”

“Estamos en una carrera suicida hacia la destrucción y la posible extinción de la especie humana, no son palabras grandilocuentes sino que es realmente el escenario previo a la sexta extinción masiva de especies, en base a un modelo de producción y consumo muy depredatorio y destructivo”, concluyó Juan Pablo Olsson.

En Argentina, la campaña Deuda por Clima la integran la CTA Autónoma, Soberanxs, Corriente Nacional Martín Fierro, UTT, Unidad Popular, Pymes para el desarrollo nacional, Internacional Progresista Argentina, SUTAP, Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa Nacional, FIPCA, Rebelión o Extinción, Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos, Cátedra Laudato Sí, entre otros.

Entrevista: Juan Alaimes

Fuente: www.canalabierto.com.ar