La conflictividad social aumentó un 30% en el país, según un estudio de FLACSO

El Observatorio de Políticas Públicas del organismo destacó que se realizaron 345 protestas en el país entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2018.

El último informe de coyuntura elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que midió la “Conflictividad social y respuestas de Cambiemos” entre el tercer y cuarto Paro Nacional, relevó que se realizaron 345 protestas contra el Gobierno nacional entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2018.

Las principales demandas se vincularon al rechazo al ajuste, despidos, pedido de reapertura de paritarias, cuestiones vinculadas a educación, demandas sociales de la economía popular y de grupos de derechos humanos, demandas de género, cuestiones ambientales y de tarifas.

Asimismo, las 345 acciones colectivas del período suponen “un aumento de un aproximado del 30% respecto de las 276 acciones colectivas registradas por medios de comunicación en el periodo registrado entre el 8 de marzo y el 26 de junio de 2018”. Según el informe, más del 80% de las protestas pueden considerarse “reactivas” ante “cuestiones que se perciben perjudiciales a diferentes sectores y actores sociales”.

Para los especialistas, el Gobierno interpreta los paros y movilizaciones como acciones “que no sirven para nada, ya que lo que realmente se debiera discutir es cómo afrontar los desafíos de los cambios tecnológicos para el trabajo”, establece el informe.

El estudio da cuenta de que si bien “la potencia de la resistencia de la sociedad civil” se evidencia en el aumento de la cantidad de protestas, esto no se traduce en una “capacidad disruptiva” ya que el Gobierno no parece “mostrarse poroso a las demandas”. Por lo tanto, “el bien la conflictividad social aumentó”, no significa un “escenario de ingobernabilidad”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar