La CTA-A Río Cuarto reclama al Municipio por faltante de insumos alimenticios

Por Florencia Guttlein

Este lunes al mediodía Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, se reunió con Camilo Vieyra, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, para reclamar la contribución de alimentos que venía aportando a todos los merenderos y comedores del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) Río Cuarto, y que, por cuestiones que se desconoce, durante el mes de marzo dejaron de percibirlas. Algunos merenderos tuvieron que dejar de brindar la copita a lxs pibxs por falta de los insumos correspondientes.

Alcoba estuvo acompañada por Analía Ramón, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Regional; Marcela Rodríguez, coordinadora del MAP y Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. Todas expresaron su preocupación ante la crisis que sufren los merenderos y comedores comunitarios de la ciudad y que afecta de manera directa a lxs cientos de pibxs que trascurren diariamente por allí.

Durante el mes de enero y febrero la Municipalidad se encargó de brindarle la ayuda alimenticia necesaria a los 27 merenderos y los 10 comedores que tiene el MAP, organización fundante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). Pero el 28 de febrero dicha ayuda desapareció, los insumos se terminaron y algunas copitas de leche tuvieron que dejar de brindar la merienda a los niñxs. “Empezó marzo y no hemos recibido ningún ayuda, ni tampoco una respuesta de parte de las autoridades ante la falta de alimentos. Los chicos empezaron el colegio, pero el PAICOR recién comienza en un mes, con suerte, después de que las mamás presenten todos los papeles correspondientes”, resaltó Alcoba.

“Nosotros todo lo hacemos de buena voluntad por eso estamos acá para hacer una articulación con ustedes. La situación económica no escapa a los merenderos. Entonces decime, ¿cómo hacemos para decirle a la gente que no tenemos más comida?, expresó la dirigente ceteatista.

Por su parte, Analía Ramón manifestó su preocupación ante la falta de espacios recreativos que anteriormente había en el Barrio Alberdi y que están siendo utilizados actualmente por la Escombrera Municipal. “Los espacios verdes, para trabajar con los chicos son fundamentales. Ellos ahí juegan un partido, toman la merienda, reciben contención, es algo fundamental para luchar contra el flagelo de la droga. CTA trabaja para que el barrio se ponga de pie ante la pobreza y la encare de alguna forma diferente, eso nos va a permitir salir adelante”.

Tanto Alcoba como Ramón indicaron que los merenderos necesitan actividades puntuales para lxs jóvenes de entre 12 y 16 años: “Son pibxs que no estudian, que están excluidos, que no van a los merenderos porque se sienten grandes, entonces se van a las drogas. Por eso estos espacios nos sirven para contener a esos chicos. Hoy no tenemos ningún recurso para sostener eso. Son chicxs que, si no están en la cancha, están en la calle con el peligro de la droga dando vuelta”, expresó Alcoba.

Esperan una respuesta urgente

Por su parte, Vieyra coincidió con la realidad que vive cada merendero, comedor y barrio de Río Cuarto, pero resaltó que lo más importante es que lxs pibxs puedan desarrollar una cultura del trabajo, que sean responsables y tengan contención laboral. En ese sentido, Ramón resalta lo siguiente: “¿Cómo haces para que los chicos tengan contención en el trabajo y responsabilidad si nadie le da una oportunidad para trabajar? Por su parte, Alcoba destacó que la realidad con respecto al empleo en Río Cuarto es otra: “Hoy no hay trabajo, pero cuando lxs pibxs encuentran algo, les preguntan dónde viven y si vivís en la periferia de la ciudad ya no te toman. Te excluyen por el simple hecho de vivir en un sector determinado de la ciudad”.

“Lo que necesitamos son micro emprendimientos, talleres y que la parte alimenticia esté cubierta. Cada papá que va al merendero nos expresa el deseo de que sus hijos salgan de la pobreza. Hay niños autistas que no tienen profesionales a cargo, niños ultrajados con papás que no saben cómo ir a tribunales a denunciar que su hijo fue violado. Nosotros desde ese lugar de contención estamos haciendo que lxs niños puedan salir de la pobreza, que tengan un deporte y no un porro en una esquina”, expresó Ramón.

El Secretario de Gobierno del Municipio receptó el pedido presentado y prometió que dentro de 24 horas les daría una respuesta ante la situación en la que se encuentran los merenderos y comedores comunitarios del MAP-CTA.

En medio de ese debate, de idas y vueltas, de respuestas que nunca llegan y de promesas que aún esperan por cumplirse, hay cientos de pibxs que hoy, quizás, se vayan a dormir sin comer, que no reciban su merienda. Pibxs que, sin los merenderos, están a la deriva.