La CTA Autónoma participó de las actividades de la CSA en Buenos Aires

Entre el 27 y el 30 de agosto pasados tuvieron lugar en Buenos Aires las reuniones nacionales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre incidencia sindical en las cadenas globales de valor y política fiscal y protección social, junto a las tres centrales sindicales argentinas.

El encuentro sobre cadenas globales de valor tuvo como eje la evaluación del proyecto para el fortalecimiento de la acción sindical ante las Cadenas Globales de Producción para el período 2016-2019, como así también la discusión y definición de los próximos pasos hasta 2023.

Uno de los centros del debate durante el seminario fue el análisis de la actual y futura del mundo del trabajo en Argentina, en relación con las CGP y los desafíos presentes para el movimiento sindical nacional. También tuvo lugar un análisis de la Declaración Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciendo foco en las oportunidades que implica para el movimiento sindical internacional. Por último, se analizaron los mecanismos de seguimiento del respeto de los derechos humanos y sindicales por parte de las empresas multinacionales a través de la OCDE, Naciones Unidas y OIT, como así también tuvo lugar una actualización en torno al estado de situación de las negociaciones por un Tratado jurídicamente vinculante al respecto.

De este seminario participaron representantes del sindicato de Agentes de Propaganda Médica, Telecomunicaciones y Curtidores, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional.

Por otra parte, las días 29 y 30 de agosto tuvo lugar el seminario sobre propuestas sindicales en política fiscal y protección social en Argentina, organizado por la CSA en Buenos Aires. Allí, la CTA Autónoma participó con una delegación coordinada por la Secretaría de Previsión Social a nivel nacional. Junto a las demás centrales sindicales argentinas, se realizó una evaluación del estado de situación actual de la protección social en el país, sus déficits y grupos especialmente vulnerados respecto a la misma. Luego de ello tuvo lugar un momento de propuestas  y se acordó la elaboración de un material de divulgación con las mismas.

Entre las principales reivindicaciones del encuentro estuvieron la necesidad de un sistema público de cuidados, el pago de los juicios pendientes a los adultos mayores, la necesidad de una jubilación digna y la garantía de la seguridad social en todas sus dimensiones para todas las personas, más allá de su condición laboral. Asimismo, se destacó la necesidad de una reforma fiscal progresiva que garantice la sostenibilidad del sistema, el debido resguardo y uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la gestión participativa de los/as trabajadores/as en la seguridad social.

Fuente: www.ctainternacionales.org