La Deuda es con el Pueblo

“El 1° de mayo en el Día Internacional de las y los trabajadores salimos a las calles a gritar: ¡No al FMI!. Concentramos a las 12 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio”, reza la convocatoria a la movilización organizada por la CTA Autónoma junto a otras organizaciones populares.

Así lo resolvió el 20 de abril la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma como continuidad del Plan de Lucha iniciado el pasado 7 de marzo, ratificado el 12 de abril con otra Jornada de Lucha y que ahora, junto a otras corrientes sindicales y sociales, movilizará el 1° de Mayo en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores y contra las políticas del Fondo Monetario Internacional.

La CTA-A destacó la importancia de proseguir con el Plan de Lucha con nuevas medidas de fuerza para el mes de mayo hasta llegar a junio con un Paro Nacional junto con la mayoría de las organizaciones del campo popular.

Camino a la construcción del 1° de Mayo, miembros de la conducción de la CTA-A recibieron al Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora Sindical Clasista y la UTEP para entrelazar propuestas de cara a las próximas semanas.

Se resolvió movilizar el 1° de Mayo reivindicando a la clase trabajadora como motor para enfrentar las políticas de ajuste que ejecuta el Gobierno bajo los condicionamientos del FMI y ratificar el Plan de Lucha para la recuperación plena del trabajo y por un salario digno, por más Soberanía y para que estos 40 años de democracia no sirvan sólo para votar o de conquistas individuales, porque no habrá democracia plena hasta que no se termine con el hambre.

Acto unitario

Este viernes a la tarde se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, donde las organizaciones anunciaron el gran acto que se realizará el próximo lunes 1 de mayo al mediodía en Ciudad de Buenos Aires. También habrá acciones en el resto del país. En el día de las y los trabajadores, y en unidad de clase, las organizaciones la UTEP, la CCC, el Frente Milagro Sala y la CTA Autónoma volverán a decirle no a las políticas y el cogobierno con el FMI. Asimismo se expresó la necesidad de que en Argentina no vuelva a gobernar la derecha.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA remarcó la importancia de movilizar el 1º de mayo “reivindicando nuestra responsabilidad histórica en un momento crucial cuando los grupos económicos y el FMI extorsionan a nuestro pueblo y al gobierno para seguir sometiéndonos al hambre, la pobreza y la dependencia”, dijo y agregó: “nos convocamos para expresar la unidad de nuestra clase a lo largo y ancho de nuestro país, y decirle no al FMI”.

“El FMI, en complicidad con el gobierno de Macri concretó, es una estafa. Ese préstamo no solo tenía el objetivo de condenar a generaciones enteras porque es impagable, sino también busca imponer un modelo político social, además de condiciones geopolíticas que limiten el desarrollo autónomo de nuestra nación. Lamentamos que esas condicionalidades hayan sido aceptadas por el Congreso”, afirmó Godoy.

Ramiro “El Vasco” Berdesegar, de la CCC informó sobre los actos unitarios que se realizarán en todo el país “para pelear con un programa común contra el FMI y contra las empresas que fugaron capitales y que se llevaron esos fondos que todos los argentinos tenemos que pagar ahora. En esta fecha emblemática se conmemora en todo el mundo, la derecha reaccionaria se prepara para gobernar con más ajustes. Notros mostraremos en la calle nuestra respuesta”.

La secretaria Adjunta de la UTEP, Norma Morales, agregó: “No podemos permitir el avance del ajuste. Repetimos situaciones en nuestro país y vemos de nuevo filas de gente pidiendo comida en los centros comunitarios. Por eso llamamos la atención a todos, al gobierno, a los sindicatos y a los empresarios. La UTEP reivindica la economía popular y a las organizaciones populares y el lunes vamos a poner un freno a la derecha y al FMI”.

La sucedió en el uso de la palabra Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP, que destacó la importancia que tiene este primero de mayo; “Los trabajadores formales e informales la están pasando mal por el ajuste brutal que impone el FMI. Nuestra respuesta es la unidad que construimos. No al FMI es nuestra consigna y la clase trabajadora debe levantar la voz en todo el país. No queremos que desde EEUU condicionen la economía. La política debe atender los problemas del pueblo, de los jóvenes, de los jubilados, más allá de la agenda electoral. Nos tienen que escuchar, el Gobierno, la derecha. La salida es colectiva y con presencia en las calles”.

Por último, habló Esteban “Gringo” Castro, el secretario General de la UTEP, quien afirmó: “En este momento difícil nos encontramos con una gran madurez que se expresa en esta unidad. El 1º de mayo vamos a ir juntos contra el ajuste que impone el FMI”.

“Llegamos hasta acá después de mucho diálogo, para generar una estrategia en el territorio y en los lugares de trabajo que nos unifique y permita pensar juntos acciones. Vamos a mostrar que éste 1º de mayo expresa la confrontación que se viene si es que enfrente hay un Gobierno que pretende seguir ajustando”, remarcó Castro.

Fuente: www.ctaa.org.ar