La FTV de Luis D’Elía y la CTA Autónoma buscan el camino de la unidad

Mediante un plenario con la participación de más de 200 compañeros y compañeras de todo el país, se llevó a cabo un importante debate para la construcción de unidad entre la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Central.

Con la presencia de Luis D’Elía, Secretario General de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) con el Secretario Adjunto, Claudio Palermo, y Sl secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, junto al Secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, y el coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, se concretó un encuentro para debatir un proceso de incorporación de la organización social a la Central.

Además, participaron numerosos representantes de cada una de las provincias y más de 60 por cada una de las localidades bonaerenses.

Fue D’Elía quien dio inicio al plenario de incorporación destacando el apoyo de la CTA Autónoma: “Quiero agradecerle a Ricardo (Peidro), a ‘Cachorro’, y a toda la Central por lo que hicieron durante estos años para reclamar mi libertad”.

“Nos acompañaron con mucho cariño y afecto, sin mirar para otro lado. Uno busca amigos en estos momentos difíciles, y acá los encontré. Por eso, el primer gesto es de profundo agradecimiento y por eso hemos decidido encarar un tiempo de organización conjunta”, agregó el dirigente.

El titular de la FTV, que inició su camino en 1999, señaló que siempre soñó con “una clase trabajadora organizada desde el territorio”, y sostuvo: “Hoy estamos en un momento difícil para las organizaciones, por eso creo que hay que parar un momento y mirar hacia atrás para seguir adelante”.

“Esta Central ha sido un espacio que nos ha hecho madurar y crecer. Por un tiempo caminamos en veredas distintas, pero jamás en la vereda del anti-pueblo, de la oligarquía o el imperio. Para nuestra organización es muy importante este día. Hay mucho entusiasmo por construir juntos, porque no está claro el horizonte, y creo que debemos volver a reencontrarnos para repensar el papel histórico, político, social y sindical de la clase trabajadora en la Argentina”, destacó en tono de propuesta para los más de 200 compañeros y compañeras presentes.

En ese sentido, D’Elía afirmó: “En política sé de amistad, de fraternidad, de construcción colectiva, pero no de obsecuencias. Por eso le agradezco a la CTA-A por darnos la posibilidad de caminar juntos, por proponernos repensarnos”.

Para concluir, lanzó una propuesta: “Si el próximo 24 de agosto finalmente se concreta mi libertad, quiero que marchemos juntos para inaugurar una fábrica en mi partido, en La Matanza”.

Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, consideró que es momento de “unir y construir” un espacio para la organización de la clase trabajadora en estos momentos difíciles.

“En nuestra organización tenemos trabajadores estatales, privados y trabajadores del territorio. En este camino podemos cobijarnos en banderas distintas circunstancialmente, pero tenemos un enemigo común que es el verdadero poder. Esos poderosos que se abroquelan para concentrar más riqueza y administrar la pobreza de las mayorías”, dijo el dirigente, quien agregó: “No tenemos la fórmula para la construcción conjunta ideal, pero sabemos muy bien que nuestro desafío es siempre el mismo, organizar a la clase trabajadora”.

A su vez, Peidro dedicó un párrafo aparte para la situación de Luis D’Elía: “Uno de nuestros principios fundamentales sigue siendo reclamar para que no haya más compañeros o compañeras presas por luchar, y de eso no vamos a dudar jamás. Por eso, Luis, seguiremos exigiendo tu libertad hasta el día que se cumpla, y ahí estaremos firmes para seguir apoyándote el día que se concrete”.

A su turno, Claudio Palermo, Secretario Adjunto de la Federación de Tierra y Vivienda, se sumó a los agradecimientos para la CTA Autónoma: “Fueron los primeros en jugársela políticamente en los pedidos de libertad para Luis”.

En la misma sintonía, destacó: “Estamos ante un momento crítico y por eso estamos reunidos con la CTA-A para afianzar la necesidad de construcción conjunta”, y recordó: “Nuestra FTV y esta Central han sido protagonistas durante las últimas décadas para que los gobiernos populares lleguen al poder”.

El coordinador Nacional de la FeNaT-CTA, Omar Giuliani, sostuvo que desde el espacio que lidera buscan “reconstruir el camino que en algún momento iniciaron Luis y la FTV, por eso celebramos esta posibilidad de reencontrarnos, de pensar y discutir la estrategia de unidad que necesita nuestra clase porque requerimos la mayor unidad posible en términos reales”.

“La reconstrucción de nuestro país implica demostrar que no solo somos capaces de revolver ollas populares, sino de debatir qué se necesita para salir adelante.”, cerró Giuliani.

Por último, tomó la palabra “Cachorro” Godoy e hizo hincapié en el momento político actual: “Todavía no hay una perspectiva de ese gobierno que muchos de nosotros respaldamos para que llegue al poder. Queremos políticas más agresivas para erradicar al neoliberalismo del escenario público. Hay que cambiar la matriz productiva y social. Por eso, para estos dos años que quedan de gobierno, necesitamos instalar el debate sobre la posibilidad de sumar la participación de aquellos sectores que le pueden dar un anclaje social a las políticas públicas”.

En ese sentido, concluyó: “No alcanza únicamente con el planteo reivindicativo de Tierra, Techo y Trabajo, no alcanza con la denuncia contra una deuda que nos condena a un futuro de colonia, sino que necesitamos más unidad política y estratégica”.

Fuente: www.ctaa.org.ar