La Intersindical de Mujeres exige la reincorporación del delegado gremial despedido en Radio Río Cuarto

“Desde la Intersindical de Mujeres de la ciudad de Río Cuarto CTA Autónoma-CGT, repudiamos enérgicamente el despido sin causa del compañero trabajador Guillermo Davies y exigimos su inmediata reincorporación. Además, queremos remarcar la gravedad del hecho al tratarse de un delegado gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA). Este accionar constituye una práctica de disciplinamiento hacia las y los trabajadores frente a la política de vaciamiento iniciada por LV16 Radio Río Cuarto, sostenida en un atropello hacia los derechos sindicales.

“La Firma Puntal SRL -licenciataria de la emisora- liderada por Bernardo Sosa Barreneche y su hermano Segundo Sosa Barreneche, que no solo cuenta con la radio local sino también con los medios LV15 (Villa Mercedes) y LV28 (Villa María), forma parte activa del desarrollo económico de esas ciudades, con la participación en la Cámara de la Construcción -es integrante del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS)- y el desarrollo inmobiliario de la provincia. Cuenta, además, con el acceso a pauta publicitaria oficial Nacional, Provincial y Municipal.

“En su accionar, lejos de cumplir con un compromiso social en la comunicación, se mueve con las lógicas de mercado propias del sector económico del que proviene, Una clara muestra es el telegrama de despido recibido por Davies, que alude como causa el “no haber alcanzado los objetivos comerciales’, cuando en realidad es un periodista que cumple una función social de llevar información a la sociedad de manera veraz y responsable.

“Frente a un accionar perverso, que atenta contra el derecho a la tutela sindical que garantiza la Ley 23551 de entidades sindicales y anuncia el vaciamiento de un medio de comunicación local, instamos a todas las organizaciones sindicales a mantener el Estado de Alerta y Movilización Permanente, profundizando medidas de acción colectivas, hasta que la patronal revierta su decisión”.